We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Israel intensifica su ofensiva contra Gaza mientras dilata el inicio de la pausa humanitaria
La lista de las 150 mujeres y niños palestinos presos en cárceles israelíes —123 de ellos menores de edad— en detención administrativa, sin haber sido condenadas, se hacía pública ayer, 22 de noviembre, mientras sus familias se preparaban para recibirlas durante la tregua acordada también ayer entre Israel y Hamás.
Mientras tanto, familiares de los prisioneros israelíes y extranjeros capturados por los milicianos palestinos durante su incursión del 7 de octubre aguardaban la liberación de 50 mujeres y niños, y mostraban su impaciencia ante el retraso en el inicio del intercambio.
A pesar del anuncio de pausa humanitaria, Benjamin Netanyahu insistía de nuevo en que la ofensiva israelí continuará después de la tregua. Durante la jornada de ayer, el ejército israelí prosiguió con su agenda de desplazar a la población gazatí de sus hogares, mientras continúan los bombardeos y el ataque por tierra: “Residentes de la Ciudad de Gaza, especialmente los barrios de la ciudad vieja de Jabalia y Shuja’iya, os instamos a evacuar vuestras áreas residenciales para preservar vuestra seguridad”, compartía en la red social X la cuenta de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) emplazando a los civiles a desplazarse al sur.
To civilians in northern Gaza:
— Israel Defense Forces (@IDF) November 22, 2023
🔴 Residents of Gaza City, especially the neighborhoods of the Old City of Jabalia and Shuja’iya, we urge you to evacuate your residential areas immediately in order to preserve your safety, via the Salah al-Din Road until 16:00, to reach the south… https://t.co/S80TznYaH5
Las evacuaciones forzosas prosiguen en el marco de un bloqueo sistemático por parte del ejército israelí que retuvo durante horas convoyes humanitarios en el check point que separa el norte del sur de la Franja, manteniendo detenido a personal paramédico, según hacía público ayer la Media Luna Roja. El personal sanitario sigue siendo objetivo de la violencia israelí. El pasado martes, Médicos sin Fronteras denunciaba la muerte de tres de sus integrantes en el hospital Al Awda, como consecuencia de un ataque del ejército sionista.
Mientras, la ofensiva sobre la Franja se ha intensificado: son decenas los palestinos y palestinas muertas y heridas después de que Israel atacara viviendas habitadas, ha reportado Al Jazeera esta mañana, dando cuenta de 15 víctimas mortales tras el ataque a cinco hogares en Jan Younis, en el sur de Gaza. Estas muertes se suman a las más de cien registradas en la jornada de ayer, con al menos 52 miembros asesinados de una misma familia también en Jan Younis.
Israel ha atacado asimismo esta mañana viviendas en el centro de la Franja, consolidando la percepción de que no hay lugar seguro para los y las gazatíes a pesar del anuncio de una tregua. Ya son 14.500 palestinos y palestinas asesinadas bajo fuego israelí desde el 7 de octubre.
🔴Today, the Palestine Red Crescent and the United Nations teams evacuated 190 wounded and sick people, their companions, and a number of medical teams from 🏥Al-Shifa Hospital in Gaza City to other hospitals in the southern part of the #Gaza Strip, while many other wounded and…
— PRCS (@PalestineRCS) November 22, 2023
Guerra contra periodistas, censura y propaganda
El Comité para la protección de periodistas (CPJ) comunicaba ayer estar investigando las 53 muertes de profesionales de la comunicación que se han dado desde el 7 de octubre, 46 de ellas de periodistas palestinos, cuatro de israelíes, y tres de libaneses —como los dos reporteros del medio Al-Mayadeen asesinados por un dron israelí el pasado martes. “CPJ está además investigando numerosos informes aún no confirmados de otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, junto a daños a redacciones y viviendas de periodistas”, afirma el grupo en su nota.
Mientras, se multiplican las denuncias de censura contra aquellas personas que critican públicamente la política genocida de Israel y muestran su solidaridad al pueblo palestino. Esta misma mañana, Francesca Albanese, la relatora de Derechos Humanos de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, denunciaba que su cuenta en la red social X, desde donde expone la situación de la población gazatí, había sido invisibilizada.
BREAKING: Francesca Albanese, the UN Human Rights special rapporteur on the Palestinian territories, says she has been informed her account on X, formerly Twitter, has been shadow-banned. pic.twitter.com/C6ZRrQzJef
— The Watcher Index (@TheWatcherIndex) November 23, 2023
Este caso sigue a la polémica por el despido de la reconocida actriz Susan Sarandon por parte de su agencia, así como la exclusión de la intérprete Melissa Barrera de la franquicia Scream, ambas acusadas de antisemitas tras haber denunciado públicamente el exterminio del pueblo palestino.
También ayer se denunciaba cómo la BBC había censurado, en la edición diferida de los premios BAFTA celebrados en Glasgow, varias muestras de solidaridad a los y las palestinas, junto a denuncias contra el genocidio que se dieron durante la entrega de galardones, y pudieron verse en la emisión en directo.
EXCL: The BBC has edited out multiple calls for a ceasefire in Gaza from the Scottish Bafta Awards ceremony
— The National (@ScotNational) November 21, 2023
Winners and presenters used their speeches to voice solidarity with Palestinians during the event in Glasgow on Sunday and noticed edits on the BBC iPlayer's coverage pic.twitter.com/0AAVCyCrYH
“Estáis perdiendo la guerra mediática”, es un tweet que se puede leer tras cada posteo de la cuenta en X de las FDI. Desde ahí, el ejército israelí continúa difundiendo material que justificaría su ataque contra el hospital Al Shifa ante las críticas por la falta de credibilidad de las pruebas aportadas, que no han podido ser verificadas por ningún medio ni organismo independiente.
Ayer las FDI publicaban un nuevo vídeo en el que supuestamente mostraba los túneles de Hamás que ha repetido en numerosas ocasiones se hallarían bajo el hospital de Al Shifa, y que, junto a otros vídeos publicados previamente, han sido analizados y criticados en redes y medios de comunicación. Junto a este tipo de material, la propaganda israelí ha estado produciendo otro tipo de vídeos y campañas para ganarse a la opinión pública internacional.
Relacionadas
Israel
Israel Una cuenta en las redes sociales para exponer a los soldados del genocidio en Gaza
Palestina
Genocidio La persecución contra colectivos que denuncian el genocidio llega a la Audiencia Nacional
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
Y el presidente del gobierno y de turno de la UE, Sánchez, va a blanquear al gobierno sionista, genocida y fascista de Israel; mientras, Biden sostiene con armas y dinero a su “hijo de puta” Netanyahu, con la complicidad de Leyen y Borrell. ¡Y será porque no haya propuestas por parte de la sociedad movilizada, de gobiernos de todas latitudes, de numerosos organismos e instituciones para obligar al gobierno sionista a parar este genocidio! La Historia ya nos ha juzgado y no salimos bien parados precisamente.