Palestina
La OMS describe el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, como un “baño de sangre”

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud consiguió entregar el 16 de diciembre suministros sanitarios en el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza. Lo que allí encontró fue “un baño de sangre”, un centro en el que no se pueden realizar ni siquiera las operaciones básicas para atender a las miles de personas que necesitan atención médica urgente para no morir.
17 dic 2023 11:10

Una misión conjunta de personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidos logró acceder ayer sábado 16 de diciembre al interior del hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, para entregar suministros sanitarios y evaluar la situación en el centro. El equipo entregó al hospital medicamentos y material quirúrgico, equipo de cirugía ortopédica y materiales y medicamentos para anestesia.

El equipo describió el departamento de urgencias como un “baño de sangre”, con cientos de pacientes heridos en su interior y nuevos pacientes llegando cada minuto. Los pacientes con lesiones traumáticas estaban siendo suturados en el suelo y en el hospital el tratamiento del dolor era limitado o nulo. El personal de la OMS dijo que urgencias está tan lleno que se debe tener cuidado de no pisar a los pacientes en el suelo. Los pacientes críticos están siendo trasladados al Hospital Árabe Al-Ahli para ser sometidos a cirugías.

Según la OMS, el Hospital Al-Shifa, que actualmente funciona mínimamente, necesita reanudar urgentemente al menos las operaciones básicas para seguir atendiendo a los miles de personas que necesitan atención médica que les salve la vida.

Al-Shifa, que fue el hospital de referencia más grande e importante de Gaza, ahora alberga solo a un puñado de médicos y unas pocas enfermeras, junto con 70 voluntarios, que trabajan en lo que el personal de la OMS describió como “circunstancias increíblemente desafiantes” y lo llamó un “hospital que necesita reanimación”. 

Ocupación israelí
Genocidio Tres días seguidos sin internet ni teléfono en Gaza, donde el combustible para cocinar o calentarse ya escasea
Según el Programa Mundial de Alimentos, el 70% de las personas desplazadas en el sur de Gaza depende de la leña como combustible, pero el número de quienes no tienen combustible alguno se ha duplicado en las últimas dos semanas hasta el 15%.

Los quirófanos y otros servicios importantes siguen sin funcionar debido a la falta de combustible, oxígeno, personal médico especializado y suministros. El hospital solo puede proporcionar estabilización básica de traumatismos, no tiene sangre para transfusiones y apenas cuenta con personal para atender el flujo constante de pacientes. Se proporciona diálisis a aproximadamente 30 pacientes por día, y las máquinas de diálisis funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, utilizando un pequeño generador.

Decenas de miles de personas desplazadas están utilizando el edificio del hospital y sus terrenos como refugio. Muchas de ellos pidieron al equipo de la OMS que le contara al mundo lo que está sucediendo con la esperanza de que pronto se alivie su sufrimiento. El hospital Al-Shifa sigue experimentando una grave escasez de alimentos y agua potable para los trabajadores sanitarios, los pacientes y las personas desplazadas. Esto refleja preocupaciones graves y crecientes en torno al hambre persistente en la Franja de Gaza y las consecuencias de la desnutrición en la salud y la susceptibilidad de las personas a las enfermedades infecciosas.

“El Hospital Al-Shifa, piedra angular del sistema de salud de Gaza, debe ser restaurado urgentemente para que pueda atender a un pueblo asediado y atrapado en un ciclo de muerte, destrucción, hambre y enfermedad”, resume la organización en una nota de prensa.

Actualmente, el Hospital Árabe Al-Ahli sigue siendo el único hospital parcialmente funcional en el norte de Gaza, junto con tres hospitales mínimamente funcionales (Al-Shifa, Al Awda y el Complejo Médico Al Sahaba), frente a los 24 que había antes del conflicto. La OMS también está gravemente preocupada por la situación que se desarrolla en el hospital Kamal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Israel Una cuenta en las redes sociales para exponer a los soldados del genocidio en Gaza
El exterminio en Gaza también tiene lugar en las redes sociales. Una cuenta recoge pruebas de la participación de soldados en las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Palestina
Genocidio La persecución contra colectivos que denuncian el genocidio llega a la Audiencia Nacional
La declaración de activistas de Samidoun acusadas de enaltecimiento del terrorismo por parte de Vox supone un paso más en la criminalización de los movimientos de solidaridad con Palestina, siguiendo la estela de Alemania, Canadá o Estados Unidos.
Cine
Rashid Masharawi “Tuvimos que convencer a los cineastas de Gaza de que era posible rodar en plena guerra”
La Mostra de València - Cinema del Mediterrani acoge el estreno en España de ‘From Ground Zero’, proyecto colectivo compuesto por 22 cortometrajes rodados este mismo año en la Franja de Gaza asediada por los bombardeos, el hambre y el destierro.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/12/2023 13:16

La campaña de exterminio del sionismo no va a terminar hasta expulsar al último palestino de sus tierras. En nuestras manos está obligarles a retirarse de cada centímetro palestino! Sionismo genocida!

2
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.