País Vasco
Los sindicatos se muestran satisfechos con el seguimiento de la huelga sanitaria en Gipuzkoa

Gipuzkoa ha tomado el relevo a Araba y le pasará el testigo a Bizkaia el próximo jueves, 12 de noviembre. La movilización es unitaria y está convocada por Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT, ESK, SAE y Utese Euskadi.


 Jornada de huelga en la sanidad en Gipuzkoa
Jornada de huelga en la sanidad en Gipuzkoa, en el Hospital Donostia. Foto cedida

Si la semana pasada diez de catorce centros de atención primaria de Gasteiz amanecieron cerrados o bajo mínimos, hoy los centros de Gipuzkoa han tomado el relevo a los de Araba. “El seguimiento ha sido muy masivo en atención primaria y hay que destacar la participación del personal administrativo, que es el que se está llevando el grueso del malestar de los pacientes”, resume Esther Saavedra, del sindicato ELA. 

Todos los sindicatos con representación han convocado esta huelga a la que el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha impuesto unos servicios mínimos que consideran abusivos. Por ello denuncian que los datos de seguimiento oficiales —los del Gobierno vasco— no hacen esta distinción y ofrecen la falsa sensación de que la movilización ha sido un fracaso. Es decir, no recogen los datos de quienes han hecho huelga de entre quienes pueden hacerla, sino entre todo el personal y la mayoría está obligado a trabajar. 

Según Osakidetza, el Departamento vasco de Salud, solo el 6,14% de los médicos han secundado la protesta; el 6,44% de las enfermeras, y el 10,45% del resto del personal (administrativos, celadores, limpieza, etc.).

En la rueda de prensa convocada a las puertas del Hospital de Donostia, los sindicatos han denunciado una vez más el precario estado de salud de Osakidetza, que en Gipuzkoa se encuentra colapsado por la pandemia. Osakidetza no se quedó al margen de los recortes de la anterior crisis social y económica y ha visto como la actual golpea con fuerza en la atención primaria y hospitales. Por todo ello, los sindicatos reivindican más presupuesto para la sanidad  pública, aumento de la plantilla, consolidación del personal eventual, reversión de todos los recortes y privatizaciones y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.

EH Bildu denunció ayer que el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha gastado en Sanidad menos presupuesto (142 millones) que el pasado año
País Vasco
Los sanitarios de Araba se plantan ante Osakidetza en la primera jornada de huelga en el País Vasco

A las puertas del Hospital Txagorritxu, sanitarios alaveses han denunciado la “carga extrema” que soportan con “una plantilla en mínimos” que acoge a los pacientes covid de Gipuzkoa que han sido derivados a Araba por falta de camas en ese territorio. Gipuzkoa tomará el relevo de la huelga el 4 de noviembre; Bizkaia, el 12. 

Menos gastos en Sanidad

A este respecto, el grupo parlamentario EH Bildu indicó ayer que hasta octubre, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha gastado 142 millones menos en sanidad que el año anterior, un hecho que les parece “llamativo y preocupante”. 

Según los datos ofrecidos por la parlamentaria Nerea Kortajarena, Salud ha gastado hasta octubre de 2020 un total de 2.792 millones (el 70,6% de su presupuesto), mientras que en el mismo tramo del pasado ejercicio el gasto ascendió a 2.934 millones (el 74,2% del presupuesto). 

“En contra de lo que podríamos suponer, la pandemia tampoco ha traído al Departamento de Salud un esfuerzo presupuestario excepcional”, concluyó Kortajarena.

La presión sanitaria ha desembocado en una huelga convocada unitariamente por todos los sindicatos: el sindicato de enfermeras Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT, ESK, SAE y Utese Euskadi. El 12 de noviembre tendrá su réplica en los centros y hospitales de Bizkaia. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Ocupación israelí
ACUERDOS CON ISRAEL Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un centro israelí vinculado al genocidio
QUENCH es una colaboración científica con el Israel Institute of Technology, que desarrolla los bulldozers teledirigidos usados en las demoliciones de casas palestinas.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Más noticias
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.