We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
Elkarrekin Podemos pregunta a cuántas escuelas concertadas ha sancionado Educación por el cobro ilegal de cuotas
Elkarrekin Podemos-IU ha registrado esta mañana una pregunta parlamentaria para averiguar cuántos expedientes sancionadores ha abierto el Departamento de Educación en los últimos diez años a las escuelas concertadas por el cobro ilegal de cuotas. El informe Estudio de precios de colegios concertados impulsado por la Asociación de Colegios privados e independientes (Cicae) y la Confederación española de asociaciones d epadres y madres de alumnado (Ceapa) cifra esas cuotas mensuales en 84 euros de media en Euskadi para el curso 2021-22. En Catalunya se elevan a 202 euros y en Madrid a 133.
Los parlamentarios Isabel González e Iñigo Martínez reconocen que “sabemos que no es nada nuevo, pero sospechamos que puede estar convirtiéndose en una práctica habitual que debemos atajar”. El cobro de cuotas por parte de los centros concertados es una práctica ilegal regulada tanto en el Estado como en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
“Pronto tendremos una nueva ley vasca de educación y no podemos permitir que siga habiendo anomalías de este tipo”, han asegurado los parlamentarios de la coalición morada, para la que “una apuesta por la educación pública es irrenunciable” y ha solicitado abordar “con urgencia el problema de la segregación en las escuelas vascas”.
Tanto el secretario de Educación de EH Bildu, Ikoitz Arrese, como el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, han reconocido en un artículo de El Salto que la red concertada cobra cuotas y consideran que una financiación pública al 100% de estos centros acabaría con ellas.
Las dos principales preguntas registradas en el Parlamento Vasco por Elkarrekin Podemos al Departamento de Educación son si ha impulsado una investigación sobre estas prácticas y cuántos expedientes sancionadores se han abierto en los últimos diez años directamente por el Departamento contra escuelas privadas concertadas que practican este cobro de cuotas.