Ocupación israelí
La sociedad civil exige a los gobiernos que pongan fin a su complicidad con el genocidio israelí

Una coalición internacional de 900 organizaciones sociales llama a los gobiernos a introducir declaraciones de intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en apoyo a la iniciativa sudafricana. En el estado español, el próximo sábado 20 de enero se exigirá el fin de las relaciones con Israel, en al menos 42 ciudades.
Gaza Activestills - 6
Gazatíes se apresuran a ayudar a los heridos después de un ataque aéreo israelí que alcanzó el distrito de Az Zaitoun. Gaza, 18 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
10 ene 2024 09:26

“Anthony Blinken ha subrayado la importancia de evitar más daños a la población civil y de proteger las infraestructuras civiles en Gaza”, afirmaba ayer un portavoz del departamento de Estado de EE UU, después de que el secretario de Estado convalidase de nuevo su apoyo a Israel, descartando presionar para un alto al fuego, durante su visita a Tel Aviv. Las declaraciones de las autoridades de la superpotencia entonan la misma cantinela que viene manteniendo en los últimos meses, pedir moderación a Israel, pero sin usar su influencia sobre su aliado para detener la masacre.

Al contrario, EE UU despliega sus tropas para apuntalar la ofensiva de su socio en Medio Oriente atacando a los hutíes, el actor que está poniendo al Estado sionista en dificultades situando en el punto de mira las embarcaciones israelís que pasan por la Mar Rojo. Ayer fuerzas estadounidenses y británicas habrían derribado drones y misiles huthíes en el área, según informaba la agencia Reuters.

El genocidio, mientras, continua, el número de palestinos y palestinas muertos en Gaza se eleva a 23.210, según las autoridades de la Franja, una cifra que podría superar los 30.000, pues son miles las personas desaparecidas bajo las ruinas. Según un informe del Decentralised Damage Mapping Group publicado el pasado 5 de enero, aproximadamente la mitad de los edificios en la Franja habría sido dañado o destruido, en el caso del Norte del territorio el porcentaje asciende a entre 71,1 y 82,7, es decir, más de 7 casas de cada diez, siguiendo cálculos conservadores, han sido arrasadas por el ejército sionista. Este nivel de destrucción, denunciaba ayer el relator especial de Naciones Unidas para el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, debería ser tenido en cuenta por la CIJ en la causa presentada por Sudáfrica.

La destrucción de viviendas e infraestructuras no se limita a Gaza, junto a los soldados y sus vehículos blindados, las excavadoras acompañan al ejército israelí en Cisjordania, destruyendo hogares, calles y carreteras. Tampoco el desplazamiento de población civil se circunscribe a los palestinos, son ya 76.000 las personas que han tenido que dejar sus hogares en el sur del Líbano ante los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah.

Mientras, la iniciativa de Sudáfrica va sumando adhesiones, ayer, durante una Asamblea de las Naciones Unidas los portavoces ante la ONU de las Maldivas, Namibia y Pakistán manifestaban su apoyo a la denuncia. Estos países se suman a Bolivia, Jordania, Malasia y Turquía quienes ya mostraron su respaldo a la acción sudafricana. También la Organización para la Cooperación Islámica, que representa a 57 Estados miembros de cuatro continentes, ha respaldado públicamente la causa. La CIJ podría avanzar medidas provisionales a finales de esta semana.

Ocupación israelí
Ocupación israelí 250 juristas piden al Gobierno de Sánchez que apoye la denuncia de Sudáfrica contra Israel
Explota la tensión en la frontera con el Líbano mientras crecen las denuncias sobre el sufrimiento de la población infantil en Gaza. Organizaciones, jueces y abogados piden a Sánchez que apoye la demanda internacional que pide un cese del fuego.

Naciones Unidas también considera la inanición a la que el ejército de ocupación está sometiendo a la Franja —con un 45% de la población sufriendo hambruna severa, y zonas en las que 9 de cada 10 familias pasan jornadas enteras sin ingerir alimentos, según denunciaba en X la relatora especial para los territorios ocupados palestinos, Francesca Albanese— como un agravante a ser considerado dentro de la iniciativa sudafricana.

Albanese denunciaba la imposibilidad de medios de comunicación y representantes de organizaciones de derechos humanos de ingresar en la Franja para documentar violaciones de derechos humanos como el hambre, que, señalaba, forman parte de la destrucción física de la población en el marco del genocidio.

La sociedad civil se moviliza

Una campaña internacional que reúne a más de 900 organizaciones en todo el mundo, bajo el nombre Coalición Internacional para Parar el Genocidio en Palestina, se ha articulado para apoyar la causa sudafricana. El grupo, reúne a movimientos sociales relacionados con los feminismos, los movimientos de solidaridad con Palestina como la Federación General Palestina de Sindicatos y la Red Palestina de ONG, organizaciones de derechos humanos y de todas las religiones. La carta urge a todas las organizaciones firmantes a “presionar a sus gobiernos para que introduzcan de manera inmediata una Declaración de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner fin a la masacre en los Territorios Palestinos Ocupados”.


Y es que, según declaraba Lamis Deek, co-fundadora de la Alianza Legal Global por Palestina y de la Comisión de Crímenes de Guerra en Palestina. “El genocidio es el mayor crimen que existe y ninguno ha sido tan documentado públicamente como el genocidio israelí en Palestina. La sinceridad de los compromisos de los Estados con los principios de Ginebra y de las Convenciones contra el Genocidio se encuentra bajo el escrutinio más severo”.  Por su parte, Edith Ballantyne, exsecretaria general y expresidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), añadía: “La guerra genocida que el gobierno de Israel está llevando a cabo en los Territorios Palestinos Ocupados contra el pueblo palestino debe detenerse. Insto a todas las personas a desafiar a sus gobiernos para asegurar que están a la altura de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Fuera del Sur global, los estados siguen con su apoyo a Israel que se traduce en complicidad ante la impunidad del gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu. Como excepción, la vicepresidenta belga, Petra Sutter, anunciaba que presentaría ante su país una iniciativa para respaldar  la denuncia sudáfricana, en el mismo sentido se expresaba la secretaria general de podemos Ione Belarra, quien pedía al gobierno apoyar pública y jurídicamenta la denuncia ante la CIJ.

Mientras, la sociedad civil se moviliza, “Paremos el Genocidio en Palestina. Fin al comercio de Armas y a las relaciones con Israel”, es el lema con el que la Red Social contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, ha convocado manifestaciones en al menos 42 ciudades para este sábado 20 de enero, para “exigir al gobierno el fin de la complicidad con el apartheid israelí”. Las movilizaciones tendrán lugar durante todo el día, y comenzarán a las 12 en ciudades como Alicante, Cuenca, Cádiz, Castelló o Madrid, y con concentraciones previstas por la tarde en Murcia, Valencia, Barcelona o Palma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.
El Salto Radio
El Salto Radio Semana de las Economías Transformadoras
Entre el 7 y el 9 de octubre de 2024 se celebró en Huelva la I Semana de las Economías Transformadoras. Hacemos en Señales de Humo un resumen de las propuestas que se presentaron con ocasión de estas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/1/2024 4:56

Parece que la iniciativa sudafricana va a prosperar, pero veremos si el estado sionista puede ser sancionado debidamente, porque EE.UU (su gran protector) lo apoya hasta la muerte.
Lo que es indudable esque los países del sur global están demostrando una humanidad y solidaridad muchísimo mayor que las mal llamadas democracias occidentales, alineadas con el sionismo colonialista.

1
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.