Nazis
Las estrategias de provocación de Bastión Frontal, el grupo que ha increpado a Iglesias en Coslada

El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación. Este mediodía han increpado al exvicepresidente. Hace un mes quisieron infiltrarse en una manifestación por la Sanidad.
Pablo Iglesias y un nazi
Pablo Iglesias se enfrenta a un nazi del grupúsculo Bastión Frontal en Coslada. 30 de marzo de 2021 Dani Gago
30 mar 2021 19:18

La imagen del fotógrafo Dani Gago ya ha corrido como la pólvora. El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha encarado durante unos segundos con dos provocadores neonazis que le esperaban en Coslada.

El vídeo muestra a Iglesias enfrentándose a uno de ellos, de nombre Rodrigo, que fue identificado en un artículo de El País como portavoz del grupo neonazi Bastión Frontal. Tras la salida de escena del secretario general de Podemos, otras vecinas de Coslada han tomado el relevo para expulsar a los cuatro neonazis del barrio de este municipio del corredor del río Henares.

Procedentes de zonas cercanas a Coslada, como los distritos de Canillejas y San Blas, los miembros de la organización, Bastión Frontal y San Blas Crew salieron a la luz pública por sus protestas frente a un centro de menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.

En octubre de 2020, estos grupos llevaron a cabo acciones de acoso sobre MENA en el barrio de San Blas, donde algunos neonazis fueron repelidos por menores extranjeros a los que estaban acosando. 

En febrero de este año, Fiscalía de Madrid presentó una denuncia de odio contra Bastión Frontal por sus mensajes en contra de los menores extranjeros.

El modo de operar del grupo basa su estrategia en la difusión en redes sociales de sus acciones. La cuenta de Bastión Frontal en Twitter ha reivindicado el acto de este mediodía en Coslada y, durante toda la tarde, ha seguido tratando de hacer propaganda del mismo.

Hace pocas semanas, el mismo grupo irrumpía en una manifestación por la Sanidad Pública convocada por la Coordinadora Estatal Antiprivatización de la Sanidad. Como relató entonces Pablo 'Pampa' Sainz en El Salto, hubo insultos y la policía empujó contra la resistencia pasiva de los manifestantes que se negaban a avanzar hasta que los nazis se fueran, y entre empujones se llevó detenido al secretario general de la CGT Zona Sur.

Un nazi mirando el movil
Rodrigo, el portavoz de Bastión Frontal, en una manifestación por la Sanidad de la que fue expulsado este grupo neonazi. Pablo 'Pampa' Sainz


Tal y como explicó Sergio Suárez Rebate, de Ágora Alcorcón, desde su nacimiento durante la pandemia, Bastión Frontal ha llevado a cabo una labor de proselitismo entre jóvenes de 14 a 30 años mediante discursos de odio contra los MENA, la reivindicación del asesino estadounidense Kyle Rittenhouse ante la embajada norteamericana, la participación en manifestaciones negacionistas del covid-19 pero también con actividades de recogida de alimentos —para “familias españolas” al estilo del casi desaparecido Hogar Social Madrid— y campeonatos de fútbol-sala.

Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Bastión Social fue una organización neonazi francesa fundada en 2017. En el Estado español este mismo año ha surgido su 'franquicia', Bastión Frontal.


El ya exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, visitaba hoy la Asociación de Vecinos Fleming y la Asociación feminista Clara Campoamor, de Coslada. Ambos locales han sido objeto de varios ataques por parte de grupos neonazis, el último y el más grave tuvo lugar en la Fleming el pasado sábado 27 de marzo. “Eran entre ocho y diez encapuchados con palos, apaleando la puerta y rompiendo los cristales y los carteles exteriores”, denunció el presidente de la asociación en El Salto Diario.

Desde la Asociación de Vecinos Fleming  han denunciado que “ninguna Administración ha hecho nada al respecto” y denuncian “inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Nazis
Entrevista Meg Ostrum: “La imaginación y el ingenio son esenciales en las estrategias de resistencia”
El Cirujano y el Pastor recoge memorias de resistencia al nazismo protagonizada por héroes anónimos, su autora ha recorrido Euskal Herria para presentarlo tras 20 años de investigación
Análisis
Análisis Conspiraciones
La reunión secreta de las derechas y el empresariado alemán para abordar el plan de deportación masiva de personas migrantes del Movimiento Identitario austriaco recuerda al encuentro del 20 de febrero de 1933 entre Hitler y los empresarios alemanes.
Crímenes del franquismo
Memoria histórica La ARMH reclama a Ayuso que rinda homenaje a las víctimas del franquismo como ha hecho con las del nazismo
La organización, pionera en la exhumación de fosas de represaliados en la Guerra Civil, acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de rendir homenaje a las víctimas del holocausto nazi pero negar el reconocimiento a las del franquismo.
#86211
1/4/2021 19:43

"El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación"
Después de una afirmación así, ¿¿cómo se les puede dedicar un artículo entero??
¿De verdad que no os dais cuenta? Si la intención era informar de la noticia, bastaba con citarles llanamente como neonazis, sin más. No nos interesan sus etiquetitas.

3
1
#86201
1/4/2021 17:29

¡Pero qué pinta de comentarios ponéis!

De acuerdo con que el artículo no me ha parecido conforme a los hechos, pero, ¿qué hay que decir de Bastión Frontal? ¡Si solo son unos pretedensos del Águila y La Sirena!

No sé qué se puede decir de ellos... No me parece que nadie haya estado en un chalet comiendo manjares; no obstante, no me gusta el Che.

¿Qué queréis el Águila y La Sirena? Pues, quizá, os llevéis una sorpresa de lo que eran en realidad; El Águila y La Sirena eran más "rojos" que el Che, y, si no, decírselo a Söûmëchän que fue el idealista.

:/

0
1
#86181
1/4/2021 12:20

Qué ganas de darles un Hostión Frontal.
En sentido figurado, claro, aquí no fomentamos la violencia... pero tenemos imaginación, entre otras funciones mentales.

1
2
#86133
31/3/2021 21:36

Vamos a ver. No seamos cortitos de miras. A nada que nos fijemos en el video está claro quese trata de un montaje de podemos y no debemos caer en su juego macabro, al fin y al cabo son marxistas, leninistas y otras inmoralidades

3
5
#86106
31/3/2021 14:12

No hicieron nada que no pidiera el mismo, señalar de casta quien lo es

5
5
#86072
31/3/2021 10:46

y aquí consiguiendo más publicidad

7
1
#86057
31/3/2021 7:08

Si de verdad son nazis que se busquen un ario (que ellos no lo son) y se le ofrezcan como esclavos.

8
3
#86040
30/3/2021 22:35

Del Consejo de Ministros a la calle a combatir el fascismo. ¡Grande!

11
6
#86079
31/3/2021 10:59

...y los fascistas, luego, a comer mortadela y calcular cómo llegar a fin de mes (que encima no son ricos, los muy gilipollas)... y el Che, luego a cenar bien en el chalet mientras se ve una serie en Netflix...
Grande, no: ¡¡ENORME!!

6
15
#86132
31/3/2021 21:34

No te preocupes tanto de lo que cena o ve el "Che". Lo importante es lo que el "Che" hace o intenta hacer para que cenes tú. Vete al mercado e intenta apañarte las cenas del mes con el SMI que había antes de que lo subiera el "Che". Por cierto, a la derecha le parecía que la subida era excesiva, un pelín de memoria que tampoco hace tanto.

3
3
#86303
3/4/2021 10:23

El salario minimo apenas ha subido sueldos que ya eran superiores por los convenios colectivos. Muchas portadas y ningun cambio.

1
3
#86336
3/4/2021 15:32

¿Por qué siempre este tono servil? De nuestro sueldo damos para el sueldo de este político. De su sueldo no sale nada (lógico) para tu sueldo. ¿Qué es lo que hay que agradecer tanto? ¿Que trabaje? ¿Que soporte las incomodidades de su tarea? Pues vale: loado sea el señor.

0
3
#86328
3/4/2021 14:25

Ojo: objetivamente, sobre el papel, el Che es un empleado nuestro. Yo trabajo mucho para cenar bien, y colaboro para que los administradores cenen bien. Pero los jefes somos nosotros. Subrepticiamente se instala la idea de que “los héroes gobernantes nos consiguen cosas”. (Y claro, admirar la subida del SMI, que nos ha permitido dejar la mortadela y cenar faisán... Han subido mucho más las remuneraciones en el partido de este generoso benefactor del pueblo, por cierto).

0
2
#86147
1/4/2021 0:15

Pues viendo los votos y el nivel de la CAM no te niego tu primera parte.
A la segunda, se te ha olvidado señalar, con grupos mortadeleros todos los dias molestando sin que nadie hiciese nada, publicación de imágenes de sus cámaras de seguridad en redes, nuevos grupos dando la brasa en sus vacaciones.
Jodiendo a una familia sistemáticamente porque así lo han señalado.
Los mismos que votan leyes en el congreso con la boca llenita de españa, para que los mortadeleros sigan comiendo mortadela... O mañana Whiskas... Le portáis lo mismo.

3
0
Francia
Francia El último bandazo del temerario Macron reactiva la unidad de la izquierda
Tras el batacazo en las europeas, el presidente francés abre las puertas a un Gobierno ultra convocando elecciones legislativas anticipadas. Un escenario que empuja a los partidos de izquierdas a reanudar su coalición unitaria.
Análisis
Análisis Europa, muérete rápido, o ¿debe Europa cosaquizarse?
La Unión Europea ha presentado en estas elecciones su peor cara al mundo: un continente que se adentra en su invierno demográfico, intelectualmente un pantano, a cuyas orillas vive una población presa de una frustración y rencor.
Opinión
Extrema derecha Alvise, Milei, Llados y el fracaso de la política para ofrecernos un futuro
La falta de expectativas, la precariedad y el descrédito de las instituciones y del periodismo impulsa a los monstruos que se alimentan de la desesperación y la desinformación.
Catalunya
Catalunya Absueltos los ocho intérpretes que denunciaron en Twitter la precariedad laboral de la compañía Planeta Impro
La sentencia considera que la libertad de expresión, y de información, prima sobre el derecho al honor, ya que los comentarios sobre la empresa de improvisaciones teatrales se asientan sobre una base verídica y no son vejatorios ni denigrantes.
Migración
Fronteras El sufrimiento innecesario silenciado en los Centros de Internamiento de Extranjeros
En 2023, 2.000 personas pasaron una media de 30 días en los CIE. El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia un año más las vulneraciones de derechos humanos que sufren estas personas encerradas por encontrarse en situación administrativa irregular.
Opinión
Opinión Unidad quizá no, pero no estaría mal un plan
En cinco años el espacio que antes fue de Unidas Podemos ha perdido 880.000 votos en las elecciones europeas. Ninguna de las dos fuerzas actuales consiguen llegar mínimamente a los deciles más pobres de la población.
Palestina
Palestina Palestina más allá del reconocimiento
El anuncio sobre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España constituye un paso considerable, pero no está acompañado de la adopción de otras medidas necesarias para su consolidación efectiva.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Memoria histórica
memoria Nuestras vecinas antifascistas
Nuevo homenaje del proyecto Stolpersteine en Madrid a siete personas que fueron deportadas a los campos de exterminio nazis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los desahucios crecen el 12,4% a pesar de la moratoria y el escudo social
En los tres primeros meses del año se produjeron 82 desahucios por día. Los desalojos por no poder pagar el alquiler suponen siete de cada diez. En este tiempo solo se registraron 563 juicios verbales por ocupación ilegal, según datos del CGPJ.
Más noticias
Comunidad El Salto
Diseño gráfico Que la fuerza creativa te acompañe: descubre la nueva web de Edita, la agencia de diseño gráfico de El Salto
Hablamos de nuestra “espada láser” de la creatividad: Edita. Poco lo hacemos para lo clave que ha sido en las distintas fases de nuestra existencia como medio y qué mejor ocasión que el estreno de su nueva web para recordarlo.
Unión Europea
Elecciones europeas Iparralde sucumbe a la extrema derecha
VV.AA.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Fútbol
Deporte y negocio Florentino Pérez y el Manchester City o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el fútbol
Manchester City, Real Madrid y Barcelona entienden que las normas de la UEFA o las ligas nacionales limitan su capacidad de generar ingresos, y buscan cambiar las estructuras bajo las que ha funcionado el fútbol en las últimas décadas.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.

Recomendadas

Genocidio
Reino Unido Un barrio acampado contra el genocidio
Las vecinas del municipio londinense de Hackney plantaron las primeras tiendas hace algo más de un mes. Perseverando fuera de los campus, echan su pulso particular para que las autoridades municipales rompan con Israel.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.