We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
Protestas en Las Raíces por la mala calidad de la comida
Siete personas fueron detenidas ayer 13 de marzo tras un fin de semana de protestas por la mala calidad y la escasez de la comida en el campamento tinerfeño de Las Raíces. A la hora del almuerzo, la policía irrumpió en el campamento y se llevó a estas personas que participaban de la protesta pacífica, según la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, los activistas vieron llegar a cuatro ambulancias y consiguieron capturar el momento en el que una personas era introducida en una de ellas, pero desconocen si ha habido heridos y cuántos serían. La abogada que asiste a los detenidos ha comunicado que mañana lunes 15 de marzo serán puestos a disposición judicial.
Desde la Asamblea ponen el punto de mira en la empresa Serunion, que se ocupa del servicio de comida en el campamento gestionado por ACCEM. Reprochan a las fuerzas de seguridad centrar su acción sobre manifestantes que “reivindican un derecho básico: comer”, en lugar de investigar a una empresa que estaría incumpliendo con su contrato al no cubrir con las necesidades alimenticias de las 1.500 personas que se hallan ya en el campamento.
¡¡URGENTE!! La protesta continua.
— Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife (@AsambleaMigraTF) March 13, 2021
La policia a la hora del almuerzo entra violentamente el campamento de Las Raíces.
Han detenido a varias personas que protestan pacificamente por la mala gestión de la comida. pic.twitter.com/VYRpBKK0s2
Migrantes y activistas cuestionan también la labor de la empresa encargada de la seguridad en el campamento, Segurmaxim, a cuyos vigilantes acusan de llamar a la policía ante cualquier conflicto, y de actuar de forma violenta intentando acallar las protestas de los internos.
Ya el pasado viernes los migrantes alojados en Las Raíces dijeron basta, mostrando imágenes de la comida que les es facilitada en las que se apreciaban bandejas con un puñado de arroz y un alimento semi líquido, o algo con apariencia de guiso, y unos pocos trozos de carne.
“Desde hace varias semanas las personas que se encuentran en el campamento de las Raíces vienen denunciando las largas colas que tienen que hacer para poder comer a diario. Muchos no alcanzan a poder comer por la escasez alimentaria que existe dentro”, recordaban desde la Asamblea en un comunicado el viernes, en el que también denunciaban que 15 personas habrían sido trasladadas al hospital recientemente por el mal estado de la comida.
Migración
Plan Canarias Migrantes en Canarias: entre la tensión en los campamentos y el abandono en las calles
“Estas personas están pasando hambre. Es una aberración que el Gobierno de España, a través de ACCEM, esté permitiendo esta gravísima vulneración de los derechos humanos”, recordaban los activistas. La organización ACCEM ha recibido un contrato cuantioso para gestionar este macrocampamento que supone un nuevo modelo de alojamiento de migrantes, surgido con el Plan África, en el que las personas podrán pasar meses durmiendo en tiendas de campaña.
Junto a Cruz Roja, ACCEM está siendo objeto de numerosas críticas, al ser considerada por los movimientos en solidaridad de las personas migrantes en el archipiélago, como cómplice necesaria en la estrategia de bloqueo de migrantes en las Islas Canarias orquestada por el ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska.
Pocas semanas después de la apertura del campamento —que se hizo en pleno temporal de frío— un grupo de migrantes procedió a acampar fuera de Las Raíces en protesta por las malas condiciones de las instalaciones y para demandar que se les permita seguir viaje fuera de las islas, pues se les está impidiendo salir del archipiélago aún cuando muchos cuentan con el pasaporte en regla.