We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Valdenoceda vive otro homenaje a los represaliados por el franquismo
Como cada año cerca de la fecha del 14 de abril, la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda (Burgos) entrega los restos exhumados e identificados a los familiares de presos que entre 1939 y 1942 murieron en la cárcel de la localidad. Ya son 67 los entregados.
“Hay familias que vuelven cada año aunque ya tienen los restos de sus familiares represaliados, otra gente se acerca porque piensa que alguno de los restos exhumados en 2007 puede ser de algún familiar aunque aún no estén identificados”, explica Luis Ríos, antropólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, acerca de la comunidad que cada año, cerca del 14 de abril, se da cita en el cementerio de la antigua cárcel de Valdenoceda (Burgos) en el acto de entrega a los familiares de los restos identificados.
Entre 1939 y 1942 murieron de hambre y de enfermos 153 presos encarcelados en este penal por motivos políticos. Hoy se han entregado los restos de Julián González, de Almagro (Ciudad Real) y de Abilio Luis Jábega, que tenía 23 años cuando falleció en Valdenoceda.
Con estas identificaciones, son ya 67 los restos identificados y entregados a las familias, de un total de los 116 que se exhumaron en 2007 gracias a la petición de la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda, en Burgos.
Al acto de hoy han acudido asimismo algunos representantes de PSOE y Unidas Podemos.
La mayoría de las identificaciones, dice Ríos, se produjeron entre 2007 y 2012, periodo en el que fueron clave las subvenciones públicas para proyectos de Memoria Histórica.