We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
San Sebastián de los Reyes estrena la Ley de Memoria homenajeando a un alcalde franquista
Una de las principales vías de San Sebastián de los Reyes recuerda ahora, en uno de sus puntos, a uno de los alcaldes que el municipio tuvo durante la dictadura franquista, Eduardo San Nicolás Guillén, conocido en la localidad por su promoción de la fiesta taurina.
La decisión de homenaje al alcalde franquista fue tomada el 21 julio, a propuesta del concejal Ismael García Ruiz, anteriormente miembro de grupo popular en el Ayuntamiento y que actualmente figura como no adscrito, y fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, con la abstención del PSOE y con los votos en contr del grupo Más Madrid-IU-Equo y Podemos. El 31 de octubre, la placa que homenajea a Eduardo San Nicolás nombraba ya la rotonda situada en el cruce entre la calle María Santos Colmenar y el Paseo de Europa. “Tenemos evidencia fotográfica el día 1 de noviembre y testimonios de que el 31 ya estaba colocada”, explican a El Salto desde Podemos San Sebastián de los Reyes, grupo que señala que no existe o no han podido conseguir el decreto del Ayuntamiento que concrete la instalación de la placa.
“Esta decisión del Equipo de Gobierno podría estar en contradicción con la reciente Ley de Memoria Democrática, que impide explícitamente la exaltación de la dictadura y de sus representantes”, señalan desde Podemos en San Sebastián de los Reyes, apuntado que esta acción podría suponer una infracción muy grave, multada con entre 10.001 y 150.000 euros. “Perseguiremos jurídicamente esta actuación ilegal, con todos nuestros medios; es una falta de respeto para todas las personas que sufrieron las consecuencias dictadura, y, además, han decidido hacerlo en la semana del homenaje de Estado a las víctimas del franquismo celebrado el pasado 31 de octubre”, añade Juan Angulo, portavoz de Podemos en la localidad, quien afirma que ha solicitado ya al alcalde la retirada de la placa y ha denunciado el homenaje ante el Defensor del Pueblo y la secretaría de Estado de Memoria Democrática.
“Perseguiremos jurídicamente esta actuación ilegal, con todos nuestros medios; es una falta de respeto para todas las personas que sufrieron las consecuencias dictadura”, denuncian desde Podemos San Sebastián de los Reyes
Desde la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes denuncian que con este homenaje “se está premiando en realidad haber sido alcalde en plena dictadura, lo que está en contradicción con la legalidad sobre Memoria Democrática” y señala los “débiles argumentos” dados para otorgar este homenaje, centrados en su promoción de la tauromaquia en la ciudad.
Desde Animalistas Sanse recuerdan que la plaza de toros con la que se justifica el homenaje fue construida en terrenos públicos para intereses privados, lo que ya supuso una condena judicial en el franquismo
Eduardo San Nicolás Guillen ordenó en 1961 construir la plaza de toros La Tercera, inaugurada en agosto de ese año. Una plaza que, como recuerdan desde la Comisión de la Verdad, se construyó sobre terreno público, en plena vía pecuaria. Incluso la justicia franquista condenó la ocupación legal de los terrenos públicos, aunque nunca se ejecutó la sanción.
“La plaza de toros de la localidad, cuya ilegalidad continúa siendo manifiesta hasta la actualidad, contribuyó a incrementar su patrimonio personal de forma muy considerable, y actualmente su propiedad recae en su familia, quienes se siguen lucrando a costa de la elevada cifra de dinero público que el Consistorio saquea anualmente a los vecinos para destinarlo a tauromaquia”, señalan, por su parte, desde Animalistas Sanse, que subrayan que el concejal promotor de la iniciativa es familiar del alcalde franquista.