We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
La derecha impone que las calles franquistas sigan en Madrid
La calle General Millán Astray no volverá a ser para la maestra republicana Justa Freire. Al menos, por el momento. Las derechas hacen bloque en el Ayuntamiento de Madrid y rechazaban este martes una propuesta ciudadana, presentada a través de PSOE y Más Madrid, para cambiar el nombre de seis calles franquistas.
Calles que cambiaron de nombre en la era Carmena. El Consistorio creó una comisión de memoria histórica para eliminar del callejero los nombres franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y todos los partidos votaron a favor de la comisión, salvo el PP, que decidió abstenerse. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, tras una demanda de la Fundación Francisco Franco, mandó retirar los nombres cambiados y volver a los anteriores.
Además de la calle del General Millán Astray, el texto incluía cambiar la Avenida de los Hermanos García Noblejas por la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, la calle Crucero de Baleares por Barco Sinaia, la calle Caídos de la División Azul por Memorial 11 de marzo de 2004, el nombre de la glorieta Cirilo Martín Martín por la Glorieta de Ramón Gaya y el nombre de la calle del Algabeño por José Rizal.
“Con esta decisión, colocan a la institución representativa de la ciudad en el lugar antidemocrático de la historia”
Así las cosas, PP y Cs cambian el voto, emitido en 2017, para negarse a que la democracia vuelva a estas calles. “Con esta decisión, colocan a la institución representativa de la ciudad en el lugar antidemocrático de la historia”, denuncian desde la Plataforma Calle Maestra Justa Freire.
Memoria histórica
Memoria histórica El movimiento vecinal lleva al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la retirada del callejero franquista
No es este el único desdén emitido por los partidos de derechas hacia la memoria histórica en las calles. El mural dedicado a Justa Freire, sito en la anterior calle en su honor, ha sido vandalizado hasta en cinco ocasiones y, por este motivo, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) presentó en el Pleno de la Junta Municipal de Latina una proposición para que se condenaran estos actos. El concejal presidente del Distrito Latina, Alberto Serrano (Cs), decidió no incluir en el orden del día la iniciativa.
“Destacamos la incoherencia mostrada por el grupo municipal de Cs, que ha votado en contra de los nombres por los que votó a favor hace 5 años, y la del grupo del PP, que en su día se abstuvo”, espetan desde la Plataforma. “Mantendremos nuestra lucha por conseguir, para el imaginario colectivo, unos nombres dignos para las calles de Madrid, como los que hoy se proponían”, concluyen.
Relacionadas
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Colectivos de Lavapiés apremian al Ayuntamiento a hablar para mantener las sedes de Valiente Bangla y AISE
Comentario 2º.-
Por cierto, como era de esperar -(atendiendo a la Ciencia de la Política y de lo Político)-, aquí en ESPAÑISTÁN no se derogará tampoco ese "delito" propio de Regímenes megacriminales, filototalitarios, violadores de libertades y derechos básicos/as, ese "delito" llamado DE SEDICIÓN.
Varias veces he explicado aquí -(y en infinidad de sitios)- que ESPAÑISTÁN se gobierna mediante la violación sistémica de libertades y derechos de las personas de a pie, o bien con la amenaza cierta e inmanente de que se te pueden violar con absoluta impunidad tus libertades y derechos.
Por tanto, obviamente tampoco se va a derogar ese "delito" DE SEDICIÓN, pues estos "supuestos" megacriminales de la Vigente Oligarquía Bananera necesitan de esas armas de destrucción masiva de libertades, derechos, personas, etc.; como tantísimas otras leyes y normativas y doctrinas y opacidades y corporativismos y modus operandis del Régimen que son del mismo tipo megacriminal y que, obviamente, esta gentuza no va a derogar, pues para eso han usurpado lo público, las instituciones, la representación política del votante, etc., etc., etc.
Bien, obviamente esos personajes fueron todos ellos una banda de asesinos, violadores, alevosos, torturadores, expoliadores, prevaricadores, genocidas, terroristas, etc., es decir: lo peor de la especie humana. Esta obviedad es de auténtico Peregrullo.
No quiero explicar esta obviedad.
Lo que quiero explicar es que si hay personajes repulsivos, nefandos, nefarios, etc. que pueden justificar, hacer apología, banalizar, enaltecer, hacer negacionismo, hacer revisionismo, etc. de esa banda de megacriminales, genocidas, etc. es porque les sale gratis -(en todos los sentidos públicos o de sociedad, no solamente en el sentido del código penal)- defender o etcétera a esa banda que representa y fueron lo peor de la especie humana.
Sale gratis que a día de hoy, aquí en ESPAÑISTÁN, se puedan perpetrar esas bestialidades, esa humillación institucional -(pobres instituciones, qué podridas y corrompidas están)-, ese enaltecimiento, etc. de toda esa escoria de genocidas, asesinos, torturadores, etc.