We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Asociaciones memorialistas exigen una ley que acabe con la impunidad del franquismo
“España, paraíso de la impunidad”. Bajo ese lema y con un cartel en el que aparece el rostro de todos los presidentes de España durante la democracia, las asociaciones que conforman el Encuentro de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo han demandado a las puertas del Congreso de los Diputados una ley que acabe con la impunidad de los torturadores de la dictadura.
Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que conmemora la aprobación de la Carta que contiene estos derechos, avisan de que en España “para las víctimas de la dictadura la Carta de Derechos Humanos no existe, porque no se le aplica, no le alcanza su cobertura”.
"Tras 43 años de democracia, en el 73 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ni un solo criminal franquista ha sido investigado, y mucho menos juzgado por sus crímenes. Ni uno sólo. Lo llaman reconciliación pero es impunidad”, aseguran.
Tal es así que ni siquiera con la acción de la justicia internacional, a través de la Querella Argentina, se ha conseguido sentar en el banquillo a los responsables de la represión que aún siguen vivos, negando su extradición en sucesivas ocasiones. Un panorama que puede empezar a cambiar con el último movimiento de la jueza argentina que lleva el caso, María Servini de Cubría, que ha ordenado el procesamiento en Argentina del exministro de Relaciones Sindicales y del Interior, Rodolfo Martín Villa. Villa previsiblemente se sentará ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Argentina, encausado por cuatro homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad, sucedidos durante el tardofranquismo.
“Nos tememos, que la impunidad seguirá siendo la norma tras la aprobación del actual proyecto de ley, si no se mejora su articulado en lo que se refiere a la investigación y persecución judicial de los crímenes del franquismo”
Las asociaciones consideran que la actual propuesta de Ley de Memoria Democrática contiene mejoras en cuanto a las políticas de verdad y reparación, pero son “insuficientes”. “El actual proyecto de ley de memoria democrática no aborda, con garantías jurídicas suficientes para su superación, el denominado modelo español de impunidad. Nos tememos, que la impunidad seguirá siendo la norma tras la aprobación del actual proyecto de ley, si no se mejora su articulado en lo que se refiere a la investigación y persecución judicial de los crímenes del franquismo”, aseguran en un comunicado.
A este respecto, la enmienda introducida por Unidas Podemos y PSOE, respecto a la Ley de Amnistía, que indica que “todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”, caerá “en saco roto”. “Pasará la pelota a la justicia española, y ya sabemos lo que ha dicho esta de manera unánime, con el Tribunal Supremo a la cabeza, quien considera que los crímenes del franquismo no son crímenes contra la humanidad, están prescritos, y además, están amnistiados”.
Por ello, entre sus exigencias piden la nulidad de la Ley de Amnistía para que deje de ser utilizada como una “ley de punto y final”, así como un reconocimiento jurídico a todas las víctimas del franquismo y una condena explícita del franquismo.
Relacionadas
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una multitud toma Madrid para protestar por la inacción política ante la crisis de vivienda
Colombia
Colombia “Recuperar la tierra para recuperar la vida”: la lucha de los pueblos del Cauca, Colombia
Líbano
Libano Matar por matar
Con más de 40 años de "Democracia" y con una magistratura escorada a la derecha, es ilusorio esperar el fin de la impunidad de los crímenes franquistas por la vía judicial. Es, además de demasiado tarde, un error empeñarse en ello en vez de exigir la anulación de todas las sentencias de los tribunales represivos de la Dictadura y el fin de la infame división de las víctimas de la re^resion franquista en dos categorías (artículo 10 de la Ley de Memoria Histórica de 2007), que continúa en la nueva norma propuesta por el Gobierno.