We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Melilla
Al menos 18 personas mueren al tratar de cruzar la valla de Melilla
Al menos 18 personas han muerto este viernes 24 de junio tras el intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla, según un informe actualizado compartido a última hora de la noche por las autoridades locales marroquíes. “Trece inmigrantes irregulares que resultaron heridos durante el asalto a la ciudad de Melilla murieron por la noche a consecuencia de sus graves heridas”, han detallado las autoridades de la provincia de Nador, el norte de Marruecos.
Se trata del primer salto tras el nuevo acuerdo de relaciones entre España y Marruecos, en un reconocimiento de facto de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que se produjo en abril. El último salto anterior tuvo lugar el 3 de marzo, cuando entraron cerca de 350 migrantes a Melilla.
Han muerto al menos 5 personas en el salto a la valla que se ha producido hoy en Melilla‼️
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) June 24, 2022
⚠️Este vídeo muestra la peligrosa actuación conjunta de la @guardiacivil y las fuerzas marroquíes a ambos lados de la valla.
Urge investigarlo @DefensorPuebloEpic.twitter.com/pohDUKJxn5
El Centre Irídia per la Defensa dels Drets Humans ha alertado de que en un vídeo sobre el salto las fuerzas policiales han lanzado botes de humo “a corta distancia de las personas que se hallaban en la valla”. Asimismo, destacan que la actuación policial que se puede observar “es muy peligrosa y contraria a la integridad física”.
Por su parte, la europarlamentaria de Izquierda Unida Sira Rego ha presentado hoy un escrito ante el Parlamento Europeo en relación a los cinco fallecidos en la valla de Melilla. Rego inquiere si la UE abrirá una investigación de los hechos, que al mismo tiempo exija responsabilidades ante estas muertes. También pregunta si la UE considera compatible el acuerdo migratorio con Marruecos con las garantías y la protección de los Derechos Humanos, recogidos en la normativa europea y que incluyen el derecho al asilo. Por último, la europarlamentaria plantea qué medidas tomará la UE para “acabar con los frecuentes episodios de violencia y con las muertes que se dan en la frontera exterior de la Unión Europea”.