We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Mañueco elude responsabilidades ante la crisis de su Gobierno provocada por la mala gestión de los incendios
A medida que se siguen quemando hectáreas de terreno en Castilla y León, la mala gestión por parte de la Junta se ha convertido en una crisis política que ha puesto contra las cuerdas al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco y al consejero de Medio Ambiente, el también popular Juan Carlos Suárez Quiñones.
Ayer, 26 de julio, la Fiscalía autonómica remitió una nota al sindicato Comisiones Obreras en la que informaban la apertura de diligencias contra Suárez Quiñones por el incendio de Sierra de la Culebra, tramitando la denuncia que el sindicato puso el pasado 4 de julio por posible negligencia en el planteamiento de un operativo “privatizado y constreñido a los tres meses de verano”.
Las palabras de Mañueco hoy han querido reforzar la posición de su consejero de Medio Ambiente, situado en el centro de la polémica por su gestión del operativo de incendios forestales desde el año 2015. Suárez Quiñones denunció ayer que uno de los factores que se suman a las dificultades para la extinción de incendios son las “posiciones del ecologismo extremo”.
Grupos políticos y ecologistas han pedido el cese de Suárez Quiñones por su responsabilidad en la política medioambiental y por su uso de una “burda falacia”, en palabras de Juan Gascón, coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León, para “desviar la atención”.
Incendios Forestales
Laboral Muere un bombero forestal y dos resultan heridos en Castilla y León, la comunidad con el servicio más privatizado
La federación castellano y leonesa de Ecologistas en Acción ha anunciado que estudia poner una denuncia contra el consejero por negligencia, entre otros motivos por la decisión de la Junta de no poner en marcha todo el operativo contra incendios durante la ola de calor de este mes, en la que se produzco el incendio de la Sierra de la Culebra, en el que se han calcinado 30.000 hectáreas. Según CC OO, el operativo se limitó al 25% de la capacidad máxima y los recursos con que contaron los bomberos han sido escasos. Como ejemplo, el sindicato cita la obligación de los trabajadores de lavarse sus propios trajes ignífugos y la falta del descanso requerido. CC OO ha puesto esta información en manos de Inspección de Trabajo.
Otro de los elementos que el grupo ecologista pone encima de la mesa es la negativa de PP y Vox a una proposición no de ley que incluía que los operativos estén funcionando durante todo el año. Los partidos de derecha votaron que no el pasado 22 de junio.
Mañueco ha pedido al Ministerio de Interior más guardias civiles para investigar la autoría de los fuegos que permanecen activos. El parte de la Junta de hoy indica que hay nueve en esa situación, todos ellos en nivel 1: tres en León, dos en Ávila, dos en Salamanca, uno en Burgos y otros dos en Zamora, la provincia que ha sufrido los incendios más violentos este verano.
Pese a que Mañueco ha centrado sus últimas comparecencias en denunciar que “la mano del hombre” está detrás de la peor oleada de incendios en tres décadas en España y del incendio más destructivo de la historia de la comunidad —el de Tábara, en la Sierra de la Culebra (Zamora)— la realidad es que se ha tratado de fuegos provocados por los rayos.
“Soy el presidente de Castilla y León. Marco la posición en este terreno y lo digo con claridad. La mano del hombre está detrás”, ha respondido el presidente autonómico cuando le han inquirido sobre la apertura de diligencias contra Suárez Quiñones, medida que confía en que se archive.
Leyes paradas
En el conjunto del Estado hay dos reclamaciones principales ante lo que se presenta como uno de los principales problemas derivados de la crisis climática. Son un Estatuto de Bomberos Forestales, que les reconozca profesionalmente y ataje las malas condiciones de contratación, que derivan en la temporalidad, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el establecimiento de coeficientes reductores que permita una edad de jubilación razonable a los bomberos.
En lo que afecta directamente a las comunidades autónomas, la gran deuda es una Ley de Coordinación. Unidas Podemos consiguió que entrara en el Congreso como Proposición No de Ley, pero esta aun no se ha desarrollado. Con esta norma se pretende poner en marcha protocolos de actuación y de intervención homogéneos en el conjunto del Estado.