Medio ambiente
Madrid cierra la estación de esquí de Navacerrada tres años después del fin de la concesión

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso claudica tras haber utilizado el fin de la concesión de la estación de esquí para enfrentarse al Gobierno central.
2 nov 2022 13:55

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha notificado a la empresa gestora de la estación de esquí de Navacerrada que ya se ha extinguido su derecho de uso del monte y rechaza su renovación. Lo hizo el pasado mes de julio, a pesar de que la concesión a la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A. llevaba sin vigor desde el 18 de febrero de 2019, cuando se cumplieron los 15 años de concesión aprobada en 2004. En su escrito, la Consejería ordena a la empresa desmantelar las instalaciones y devolver la zona a su estado original en el plazo de tres meses.

La estación de esquí de Navacerrada se localiza entre las provincias de Segovia y Madrid. En concreto, en Segovia ocupa 7,6 hectáreas del monte Pinar de Valsaín, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) —dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico—, que ya en 2021 rechazó la renovación de la concesión, y en el monte Guarramillas, propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En la Comunidad de Madrid la superficie es de 9,2 hectáreas, en el monte Pinar Baldío, propiedad de los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada. 

Los tres montes que ocupan las instalaciones de la estación de esquí están incluidos en los catálogos de utilidad pública de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, por lo que para hacer un uso privativo de los mismos este debe ser aprobado tanto por los ayuntamientos y entidades que tienen la propiedad de los montes como de las entidades con competencia en su gestión —Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León—.

Isabel Díaz Ayuso acudió a Navacerrada, a cuya estación de esquí denominó “joya”, para insinuar que desde la Comunidad de Madrid estaban estudiando la posibilidad de declarar la estación bien de interés cultural para enviar su cierre

En abril de 2021, después de que el OAPN rechazara la renovación de la concesión, Isabel Díaz Ayuso acudió a Navacerrada, a cuya estación de esquí denominó “joya”, para insinuar que desde la Comunidad de Madrid estaban estudiando la posibilidad de declarar la estación bien de interés cultural para enviar su cierre. La estación de esquí se convirtió en tema de enfrentamiento entre los gobiernos madrileño y castellano-leonés, cuyo presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, también se negó entonces a tramitar el expediente de caducidad de la concesión.

Medio ambiente
Espacio público Un polvorín a punto de estallar en pleno Parque Nacional de Guadarrama

La concesión sobre la que se asientan 400 viviendas construidas en monte de uso público en el Puerto de Navacerrada y la colonia de Camorritos, en Cercedilla, acaba de finalizar tras 99 años vigente. Sus ocupantes podrían verse obligados a abandonar los inmuebles.

“La restauración del Puerto de Navacerrada es un hecho, no tiene vuelta atrás”, señalan desde Ecologistas de Acción, organización que ha aplaudido que finalmente se oficialice la extinción de la concesión. “Carece de sentido empeñarse en mantener abiertas unas instalaciones obsoletas y abocadas al cierre”, añaden los ecologistas, que recuerdan que el OAPN ya activó en octubre el Programa Piloto para restaurar los montes de Pinar de Valsaín y Guarramillas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucio en Carabanchel El movimiento de vivienda de Madrid vuelve a parar el desahucio de Ana María, en Carabanchel
Como hace 15 días, la vecindad organizada ha vuelto a parar el desalojo de la mujer que vive en un piso de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Se realiza la primera de dos convocatorias de huelga del profesorado de las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. La secunda también la Asamblea Menos Lectivas y CGT y por la tarde recorrerán de Atocha a So, en una manifestación unitaria.
Análisis
Análisis La Real Casa de Correos, de epicentro del terror franquista a Lugar de Memoria
Con los votos en contra de PP y Vox y el consenso del resto de grupos parlamentarios, el Congreso ha aprobado que el edificio sede de la Comunidad de Madrid Lugar de Memoria Democrática, recordando las torturas allí cometidas durante el franquismo.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.