We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
El clamor global por la inacción climática toma medio millar de ciudades
Tiempos de inestabilidad climática, desastres naturales y cambios del sistema meteorológico de La Tierra, pero también de esperanza y de búsqueda de soluciones, que todavía pueden llegar. Miles de personas han salido a las calles en más de medio millar de ciudades de todo el mundo para exigir a los gobiernos y a las empresas que se pongan manos a la obra de forma inmediata y realista, y aceleren el fin de los combustibles fósiles para frenar la crisis climática.
La cita, convocada por multitud de organizaciones bajo el lema ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva, nacía con el fin de influir en el periodo de sesiones sobre Ambición Climática que está teniendo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York entre el 14 y el 30 de septiembre. El encuentro tendrá su punto álgido en la Cumbre sobre Ambición Climática del 20 de septiembre, momento en que los líderes globales debatirán sobre cómo acelerar las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la vista puesta en la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP28), que comenzará el 30 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos.
A nueve años de la línea roja
En su último informe de Evaluación, publicado en marzo, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) resaltaba la necesidad de acelerar la ambición climática —esto es, aumentar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero— ante la aceleración del calentamiento global.
El Panel, la institución científica con mayor prestigio sobre la materia, alertaba de que, si el volumen de emisiones prosigue como hasta ahora, hay un 50% de posibilidades de que en 2030 superemos los 1,5ºC de calentamiento medio en La Tierra. Llegar a ese hito supondría que la humanidad no ha cumplido con la primera gran línea roja del Acuerdo de París, abriendo la puerta a un recrudecimiento de la crisis y a un nuevo sistema climático en La Tierra, con consecuencias impredecibles.
El llamamiento internacional a las jornadas de lucha que se vivieron este viernes y que continuarán durante el fin de semana —con más de 650 convocatorias en total—, pretende poner el foco en exigir “un fin rápido, justo y equitativo de los combustibles fósiles”, tal como señala el manifiesto de la convocatoria.
“Nuestro mundo está en crisis, y la principal causa son los combustibles fósiles”, denuncian las organizaciones convocantes en el comunicado de llamada a la movilización. El texto recuerda que la industria de los combustibles fósiles es responsable del 86% de todas las emisiones de CO2 de la última década y que la ciencia es clara: “Lo que el mundo necesita ahora es una transición rápida y justa hacia un sistema energético y económico que sea eficiente, justo y universal. Un sistema basado en fuentes de energía limpias y producido respetando la naturaleza y los derechos soberanos de los pueblos indígenas”.