Manteros
Un paso más en la estigmatización mediática de los manteros

Un artículo apunta a la Cofradía Mouride como organización criminal que monopolizaría el top manta. Indignado, el colectivo mantero se plantea llevar el caso a los tribunales.
Los manteros protestan contra la criminalización del colectivo
Concentración de manteros en Barcelona contra la criminalización del colectivo Sandro Gordo
26 feb 2019 07:56
El pasado domingo 24, en la parte inferior de la portada del Periódico de Catalunya, justo debajo de una fotografía de la crisis venezolana, se podía leer: “Un grupo islámico controla el “top manta en España”. Después, se destacaban dos datos: la Cofradía Mouride estaría monopolizando el negocio de la venta ambulante. La policía asimilaría la red con una organización criminal por su jerarquía y el blanqueo de dinero. En el antetítulo se prometía apuntar a “las entrañas de un fenómeno enquistado”. Así, en menos de media página se relacionaban tres conceptos: grupo islámico, monopolio del negocio, organización criminal.Ya en el artículo, el autor, Juan José Fernández, desgrana una serie de conceptos relacionados con la Cofradía Mouride en base a los cuales explicaría cómo se organizan los manteros para “monopolizar” el negocio. Después, aludiendo a fuentes policiales, concluye que esta organización es criminal porque hay una jerarquía interna e incurre en blanqueo de capitales.
“El muridismo es una rama que está dentro del islam, es una de las cuatro cofradías en Senegal. No tiene nada que ver con el top manta”
El mismo domingo, Ousmane leía el artículo y no daba crédito. Ousmane es portavoz del colectivo Baye Fall Madrid ubicado en Lavapiés, lo forman muridís seguidores de Cheik Ibra Fall. Ousmane fue mantero durante tres años, muchos de sus compañeros lo son. “Para mi el muridismo es paz. Dejar atrás lo malo para ser mejor. Cada religión tiene unas creencias. El muridismo es una rama que está dentro del islam, es una de las cuatro cofradías en Senegal. No tiene nada que ver con el top manta”. A Ousmane le ha dolido el artículo. “Si bien hay una mayoría de muridís entre los manteros, el top manta es gente que ha venido aquí para sobrevivir, que gana poquito dinero para pagarse una habitación, y para mandar a la familia”, explica en referencia a la acusación de blanqueo de capitales. “Yo llevo toda la vida en el muridismo, pero tengo muchos amigos manteros que ni son creyentes, ni creen en el muridismo ni en nada”. El pasado mes de octubre el Observatorio de la Islamofobia en los Medios publicaba su primer informe. En él señalaba las formas más frecuentes en las que, desde los medios, se incurre en prácticas islamófobas. La “falta de fuentes, enlaces y datos que corroboran las tesis sostenidas”, “el uso erróneo y/o abuso de vocabulario propio de la doctrina islámica”, o “recurrir a titulares sensacionalistas” estaban entre ellas. La criminalización por parte de la prensa no tiene nada de nuevo para el colectivo mantero. “El top manta: los manteros último eslabón de una mafia invisible”. “Los manteros, la punta del iceberg de las mafias en Madrid”. “La ley de la manta”. Estos titulares corresponden a tres medios distintos en años diferentes. Lo que tienen en común: las principales fuentes son portavoces de agrupaciones de empresarios o defensores de la propiedad intelectual y de las marcas. Y fuentes policiales.
“Lo que escribe este periodista es ciencia ficción, Hay mucha gente de cofradías aquí, pero a los manteros les dan igual las cofradías.
Sin embargo, esta sería la primera vez que una cobertura mediática aborda la cuestión de la venta ambulante a través  de la filiación religiosa de gran parte de quienes se dedican a ella. Y esta es una lectura que ha sorprendido e indignado a los manteros. “Lo que escribe este periodista es ciencia ficción, que no tiene nada que ver con el top manta ni con la sociedad senegalesa” dice Malick Gueye, portavoz del sindicato de manteros de Madrid. “Hay mucha gente de cofradías aquí, pero a los manteros les dan igual las cofradías. Todos somos iguales y ya está. No tiene importancia para los senegaleses aquí”.Fue precisamente esa irrupción del islam como nuevo elemento de estigmatización lo que empujó al jurista y sociólogo Marc Serra Solé a escribir —el mismo domingo— un hilo en twitter, en el que contestaba las principales asunciones del artículo. Para empezar, la acusación de organización criminal. Lo grave, explica a El Salto por teléfono, es que esta afirmación “supone acusarlos de estar cometiendo un delito. Organización criminal no es solo una descripción de lo que están haciendo sino que es un tipo de código penal”. Se trata de una acusación que se ha hecho ya anteriormente a los manteros, pero que nunca ha pasado el filtro de un juzgado, recuerda Serra. “¿Por qué? Pues porque el tipo penal, lo que plantea, no es solo una organización para cometer delitos”. Es necesaria una jerarquía dentro de los vendedores, con una dirección clara y estable. Justamente lo que, siguiendo el artículo, aportaría la Cofradía Mouride. Serra cuestiona el hecho mismo de que la venta ambulante, aunque esté penalizada, pueda ser considerada un delito por “el poco ánimo de lucro y el escaso daño que se genera a la propiedad industrial o intelectual”. Cabe recordar, que el colectivo mantero conquistó parcialmente la despenalización de la manta en 2010, pero que ésta fue repenalizada en 2015 con la reforma del Código Penal.Gueye expresa su frustración ante —una vez más— tener que explicar por qué no son una organización criminal, ni los manteros, ni las cofradías. “La sociedad española no entiende que un colectivo de personas intenten ayudarse entre ellos, este concepto de apoyo mutuo entre los manteros. Pues claro que hay solidaridad en el colectivo, ayudarse es la única forma que tiene para sobrevivir”. ¿Se articula este principio de apoyo mutuo en base a complicados códigos muradís? “En trece años que llevo aquí es la primera vez que escucho relacionar la manta con la religión”, contesta. El texto incluso incluye “los diez mandamientos del mantero”. Gueye se indigna: “¡Un tío blanco español sabe los mandamientos y yo que he sido mantero 8 años de mi vida no conozco ninguno! Me parece muy fuerte”.
“A ningún periodista se le pasaría por la cabeza acusar de blanqueo de capitales a alguien que se apunta a una PAH, o a una asociación de vecinos y que paga una cuota para defender esos derechos colectivos
Eurocentrismo es lo que ve Serra, también, en la “barbaridad” de que las aportaciones voluntarias que puedan hacer los manteros a las organizaciones religiosas, culturales o sociales, sean calificadas como blanqueo de capitales. “A ningún periodista se le pasaría por la cabeza tomar a alguien que se apunta a una PAH, a una asociación de vecinos y que paga una cuota para defender esos derechos colectivos, y acusarlo de blanqueo de capitales y criminalizarlo de esta manera. Esto merece una respuesta no tanto por los abogados que estamos trabajando estos temas, si no por los propios miembros de esta comunidad”, argumenta.“Somos la organización criminal más pobre del mundo”, ironizaba Lamine Sarr, portavoz del sindicato de manteros de Barcelona en el verano de 2016 tras pasar varios días encarcelado. Acusado de organización criminal, el fiscal llegó a pedir su expulsión. Finalmente, en enero de 2019, se le condenó a pagar 120 euros por infringir la ley de propiedad industrial. Los cargos de organización criminal, en contra de los argumentos dados por los Mossos de d'Esquadra, no se sostuvieron. “Nuestra estrategia no es dar pruebas para contestar a esta persona, él mismo tiene que buscar cómo defender su artículo, o nosotros le llevamos a la Justicia”. Lamine Sarr está cansado de tener que dar explicaciones: “Siempre nos hacen lo mismo, esta estrategia no funciona”. Gueye también apunta a la línea judicial “para que esto no vuelva a pasar, porque siempre hemos dejado pasar la criminalización del colectivo por parte de medios —pero también políticos— que no se han tomado un minuto de su tiempo para preguntarnos. La gente nos acusa gratis todo el rato sin tener idea de nuestra vida”.Ni Serra ni Gueye son ajenos al contexto de polarización y emergencia del discurso antimigración —y sus consecuencias en países como Brasil o Estados Unidos— en el que se publica este artículo. Para Serra, en el fondo de todo esto está el clickbaiting. “Voy a poner un titular que genere polémica, sabiendo que voy a exponer a mi medio de comunicación, sabiendo que voy a recibir muchas críticas pero lo asumo porque esto permite que esté todo el mundo hablando de mi periódico y recibo más visitas”, plantea. Le parece “terrible cuando esta estrategia se mezcla con discursos racistas y xenófobos”.

Gueye aprecia una intencionalidad, el objetivo de alimentar el voto de derecha, a semanas de varias citas electorales. “El daño ya está hecho, la gente se queda con la portada, cofradía islámica, top manta. ¿Me acusa a mi la policía por un delito de odio? Pues ahí tienen un delito de odio, una persona que escribe mentiras para criminalizar a un colectivo acusándolo de ser una organización criminal”.

Ayer a la noche se publicaba otro artículo del mismo periodista que indagaba de nuevo en “las entrañas del top manta”, alimentado, otra vez, por fuentes policiales. “Vendedor, recogedor, tarjetero... los 'empleos' del mantero”, se titula. ¿Clickbaiting o estrategia para capitalizar votos  a costa de los manteros? Las reacciones no se harán esperar.

Archivado en: Islamofobia Manteros
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
El Salto Radio
El Salto Radio Hechos abstractos
Omar estuvo casi tres años en prisión preventiva en régimen de aislamiento, acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento, pese a ser inocente. En 2023, la Audiencia Nacional condenó a España a indemnizar a su familia, en una sentencia histórica.
Literatura
Hamja Ahsan “Los radicales simplemente entienden la naturaleza del poder y del sistema”
El autor de ‘Tímidos Radicales’ emplea el humor para ahondar en las contradicciones de los movimientos sociales y reflexionar sobre la opresión, en una obra que desmonta el ‘supremacismo extrovertido’.
Daha
26/2/2019 21:34

gracias por su articulo.Asi los españoles o catalańes van a descubrir y conocer a Serigne Touba.gracias por la publicudad de la cofradia mouride hasta pronto

0
0
kiala
26/2/2019 18:19

Catalunya periódico corrupto = multinacional que siembra las minas en las fronteras para exterminar las condenad@s de la tierra y ahora dicen que los manteros es grupo islamico, no es posible es criminal eso tomaremos medidas judicial contra este periódico homófobos y discriminatoria, es una verguenza tratar asin a las personas que solo busca una vida (mejore) ke tkalifikandolos de organizacion kriminal, eso es muy grave, lo vamos a llevar ante la justicia!!! Basta ya!!!

0
0
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por, supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Elecciones
Elecciones Europeas En las elecciones europeas gana la abstención
En España la abstención se sitúa en un 50,78% en estas elecciones europeas de 2024. En el conjunto de los países miembros, solo once superan el 50% en porcentaje de participación.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.

Últimas

Europa
Elecciones Europeas Juanma Moreno, el yerno perfecto, quiere saber alemán
El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Andalucía, un territorio donde más de la mitad del censo electoral no ha ido a votar este domingo y una de las regiones europeas donde reinan las políticas de sacrificio.
Crisis climática
Lavado de imagen Ecologistas, librerías, autores y dinosaurios critican el patrocinio de Repsol en la Feria del Libro
Una campaña denuncia la doble cara de Repsol en la Feria del Libro de Madrid, donde se presenta como proveedor de energía renovable mientras sigue siendo la empresa más contaminante de España.
Israel
Crisis de gobierno en Israel Gantz sale del Gobierno de Netanyahu, el genocidio sigue
Las grietas en el gobierno de guerra de Netanyahu no comprometen la continuidad de la campaña contra Gaza, espoleada por el reciente rescate de tres de los cautivos israelís en medio de un baño de sangre en el campo de refugiados de Nuseirat.
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Más noticias
Palestina
Genocidio Antisemita: ¿persona que denuncia un genocidio?
Respuesta de una integrante de la Acampada de Barcelona a José María Asencio Gallego, que el 16 de mayo publicó en el diario 'La Vanguardia' el artículo “Antisemitismo en los campus”.
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.

Recomendadas

Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.
Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.