We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Maltrato animal
Lidl, en el punto de mira por maltrato animal
Operarios de granja agarrando a los pollos y matándolos a golpes contra los bebederos. Trabajadores sacrificando a los animales enfermos retorciéndoles el cuello. Son algunas de las imágenes que la ONG Equalia ha grabado en una granja alemana, cuya ubicación no ha sido desvelada por la organización animalista. Sin embargo, sí ha hecho público a quién sirve animales el proveedor que gestiona la granja investigada: los supermercados Lidl.
Las imágenes han sido grabadas en los últimos meses y suponen, según interpreta la ONG, presuntas violaciones de la legislación alemana de bienestar animal. Pero lejos de denunciar solo la violencia ejercida contra los animales, Equalia señala además las condiciones insalubres en las que viven los animales que luego acaban en los lineales de supermercados Lidl.
“Se grabaron imágenes de un operario orinando dentro de la nave, lo que supone un riesgo para la seguridad alimentaria. También la convivencia de estas aves con cadáveres de otros pollos y comportamientos caníbales”, denuncia. Asimismo la organización señala que en las imágenes se pueden ver aves agonizando, con infecciones, enfermas o con graves deformidades que les impiden moverse y acceder a la comida.
Tal como denuncian los animalistas, la selección genética de los pollos de raza broiler, habitual en la producción de carne, se centra en el crecimiento a un ritmo acelerado con el objetivo de incrementar rápidamente su masa muscular. “Las razas de pollo de crecimiento rápido están predispuestas a sufrir graves enfermedades congénitas a las que el sector denomina ‘de producción’ y de las que poco saben las personas consumidoras”, indican. Entre ellas se encuentran enfermedades como la miopatía de estrías blancas, que implica que la pechuga tenga un peor valor nutricional: menos proteínas y más grasa.
Ante estos hechos, varias organizaciones europeas dedicadas a la protección de los animales exigen a Lidl que se adhiera al Compromiso Europeo del Pollo. Este pretende que, para el año 2026, todos los animales que se vendan en los lineales cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra que cumplan todas las leyes y regulaciones de la UE en materia de bienestar animal, que se implemente una densidad de almacenamiento máxima de 30kg/m2, y que se adopten razas que muestren mejores resultados de bienestar, como la Hubbard Redbro (en el caso de granjas en interior), Hubbard Norfolk Black, Rambler Ranger, Ranger Classic y Ranger Gold.
Además, piden que se cumplan unos “estándares medioambientales mejorados, lo que incluye al menos 50 lux de luz, incluyendo luz natural, no menos de dos metros de espacio de percha utilizable y dos sustratos de picoteo por cada 1.000 aves, la eliminación de las jaulas y los sistemas multinivel y una calidad del aire que cumpla con la Directiva para la protección de pollos destinados a la producción de carne”.
A pesar de que muchos supermercados españoles se han sumado al Compromiso Europeo del Pollo, Lidl aún no lo ha hecho, tal como remarcan desde Equalia. Debido a esto, Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia, señala que “junto a otras organizaciones, hemos decidido iniciar una campaña hacia Lidl para solicitar que acabe con esta crueldad innecesaria a nivel europeo”.
Para Elizalde, las imágenes grabadas evidencian la necesidad de transicionar hacia una cría de pollo con más bienestar animal, más sostenible y más saludable. “El crecimiento rápido de estas aves les causa sufrimiento e implica el uso prescriptivo de antibióticos, lo que disminuye nuestra resistencia ante los mismos”, añade.