We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Macrogranjas
Castilla-La Mancha da el visto bueno a la enésima macrogranja: 3.000 cerdas y 17 millones de litros de purín
La Junta de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE de Emiliano García-Page, acaba de dar vía libre efectiva al proyecto de construcción de la enésima macrogranja de porcino en su comunidad. Auspiciada por la empresa ICPOR, filial de Incarlopsa, se pondrá en marcha en el municipio de Zarzuela, en la provincia de Cuenca. Esta macrogranja contendrá más de 3.000 cerdas reproductoras, lo cual supondrá que habrá casi 5 veces más cerdos que habitantes de Villalba de la Sierra y Zarzuela.
Casi tres años después de la interposición del recurso de alzada por parte del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra, la Junta de Castilla-La Mancha lo ha rechazado y, de facto, seguirá adelante según lo previsto. Además, el gobierno del PSOE de García-Page ha ampliado la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto.
La empresa ha conseguido una autorización para captar de un acuífero 44 millones de agua al año: “Un 44% más de lo que consumen las poblaciones de Villalba de la Sierra y Zarzuela”, explican desde la Asociación vecinal Serranía Limpia y Viva, integrada en Pueblos Vivos Cuenca. Además, generará al año el equivalente a 5,2 piscinas olímpicas de purín (17,5 millones de litros).
Convocatoria de manifestación en Tarancón
Por eso, la Asociación vecinal Serranía Limpia y Viva, conjuntamente con Pueblos Vivos Cuenca, ha acordado convocar una concentración de protesta en las puertas de la sede administrativa de Incarlopsa en Tarancón, el próximo viernes, día 26 de mayo a las 19.30 horas, “para señalar cómo los beneficios económicos de las grandes empresas cárnicas se están consiguiendo a costa del futuro de los pueblos”.