Libertades
La Fiscalía quiere investigar ahora a Willy Toledo por criticar la Semana Santa

El Juzgado desestima la petición del Ministerio Fiscal, pero acepta que la policía realice un informe sobre la “difusión y comentarios” a los que dieron lugar los dos mensajes publicados.

Willy Toledo San Carlos Borromeo
Willy Toledo, en la rueda de prensa en la Parroquia San Carlos Borromeo en la que defendió su derecho a la libertad de expresión el pasado mes de mayo. David F. Sabadell
7 nov 2018 11:34

La Fiscalía parece tener una fijación especial con Willy Toledo. Por si no tenía poco el actor con el requerimiento por cagarse en dios, ahora el Ministerio Fiscal quiere investigarlo por criticar satíricamente las procesiones de Semana Santa y calificar el llamado dogma de la Inmaculada Concepción como “historieta de ciencia ficción”, tal como escribió Toledo en su perfil de Facebook el 14 de abril y los días 6 y 7 de julio de 2017. Así se lo ha hecho saber al Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid, que lleva la causa contra el actor por un supuesto delito de vejación de sentimientos religiosos por un tuit en el que se cagaba en Dios y en la Virgen del Pilar.

El Juzgado, sin embargo, ha desestimado la petición de la Fiscalía, ya que no recurrió el auto que ordenaba la continuación de la causa solamente por las dos expresiones citadas. No obstante, sí ha aceptado que la policía realice un “informe sobre la difusión y contenido de los comentarios a los que dieron lugar los dos mensajes publicados”, señala la Fiscalía, una difusión que, como apunta el abogado de Toledo, Endika Zulueta mediante un comunicado, fue “paradójicamente lograda gracias a la apertura de causa penal contra el Sr. Toledo”.

El abogado defensor ha calificado a la Fiscalía de “situarse así en las antípodas de la defensa de la libertad de expresión, intentando formular una acusación más acorde con los parámetros manejados en su momento por la Santa Inquisición, que por los que debe manejar una Fiscalía de un Estado aconfesional del siglo XXI”.

En trámites de despenalización

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de octubre el Parlamento español ha iniciado los trámites para despenalizar el delito contra los sentimientos religiosos “acorde con lo que implica un Código Penal de un Estado aconfesional”, y ha señalado que “Irlanda, probablemente el país más católico de Europa está a punto de despenalizarlo”.

Zulueta remarca además que “el pasado 28 de octubre, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido a todos los países europeos donde sigue siendo delito que sigan su ejemplo afirmando taxativamente que este tipo de normas ‘son incompatibles con las normas internacionales sobre libertad de expresión’”.

Willy Toledo fue detenido en la noche del 12 de septiembre y pasó 20 horas en dependencias judiciales por no acudir a declarar en dos ocasiones por una la denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. En la vista que siguió a su detención, Toledo se acogió a su derecho a no declarar y remitió al juez un escrito que presentó meses antes en el que argumenta que no había cometido ningún delito, por lo que no debía comparecer.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Manifiesto de la Plataforma de Abogacía en Defensa de la Acción Sindical Manifiesto de la Plataforma de Abogacía en Defensa de la Acción Sindical
El Derecho Laboral tiene y debe mantener un carácter tuitivo, es decir, protector de los trabajadores, principio que ha sido atacado en esta sentencia, debilitando la defensa de los derechos laborales.
Libertades
Derechos y libertades La justicia rechaza por tercera vez investigar posibles abusos sexuales en un caso de infiltración policial
La Audiencia Provincial de Barcelona descarta que una operación de infiltración en los movimientos sociales de Barcelona durante tres años, en la que el agente tuvo relaciones sexoafectivas con cinco mujeres, suponga un delito.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que se inició hace pocas semanas.
#25652
7/11/2018 18:54

Caigamos en la cuenta de que Willy Toledo representa el derecho de todas a criticar a la Iglesia y sus dogmas mágicos.

1
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.