We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de información
Estados Unidos consigue que la justicia británica acepte extraditar a Julian Assange
La justicia británica ha ordenado hoy que el creador de Wikileaks, Julian Assange, sea extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de espionaje, según ha adelantado The Guardian.
La decisión ha sido tomada hoy por Ian Burnett, que ocupa el cargo de Lord Chief Justice of England and Wales —el equivalente al presidente del Tribunal Supremo en el país—, y Timothy Holroyde, juez del Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales, pero es una decisión que aún está abierta a recurso, según señala el periódico británico.
A principios de este año, la juez británica del Tribunal de Distrito Vanessa Baraitser rechazó la extradición de Assange en base a su delicada situación de salud de Assange y su alto riesgo de suicidio, y también por la peligrosidad que correría el activista dpor la libertad de información en la prisión estadounidense de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. Estados Unidos presentó un recurso de apelación contra esta decisión argumentando que la juez había cometido “irregularidades” a la hora de valorar el estado de salud de Assange.
Los pasados días 27 y 28 de octubre tuvo lugar la vista para decidir sobre el recurso presentado por Estados Unidos, que tuvo como principal tema el estado de salud de Assange y si realmente había riesgo de que este se suicidara. La decisión hecha pública hoy da la razón a Estados Unidos, permitiendo así que el activista sea extraditado a este país para ser juzgado de los 18 cargos de espionaje de los que está acusado por la difusión de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado que demostraron la comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes en Irak y Afganistán.