We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de información
La Directa recibe el apoyo de decenas de medios y organizaciones: “El periodismo no es terrorismo”
“El periodismo no es terrorismo”. Con claridad y concisión, siguiendo las normas básicas de este oficio, el comunicado de La Directa resume su postura frente a la imputación judicial de uno de sus redactores, Jesús Rodríguez, en la causa del Tsunami Democràtic abierta por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Al comunicado se han adherido ya decenas de medios, como El Salto, Pikara Magazine, Crític, La Marea, Setembre, Diari La Veu, Radio Klara, Argia y Ahotsa, entre otros, y las organizaciones periodísticas Sindicat de Periodistes de Catalunya, Unió de Periodistes Valencians, Comissió de periodistes per la Pau, Grup de Periodistes Ramon Barnils, Sindicat de la Imatge UPIFC y PEN catalá.
El magistrado instructor califica las movilizaciones sociales promovidas por Tsunami Democràtic de terrorismo y considera que las doce personas investigadas formarían parte de la coordinación política de la organización.
Periodismo
Libertad de información Un periodista de La Directa, imputado por García Castellón: “Es la respuesta de las cloacas a mi actividad”
“Jesús Rodríguez no ha participado en ningún hecho delictivo, solo ha ejercido derechos fundamentales. Siempre se ha limitado a llevar a cabo su tarea profesional en el ejercicio de la libertad de información, derecho fundamental que se está vulnerando con la imputación”, sostiene este medio de comunicación que, desde su creación, se ha caracterizado por dar cobertura a las luchas sociales, la fiscalización de las malas praxis de los poderes y las investigaciones por destapar los abusos policiales.
“Esta acusación es un ataque a la libertad de prensa y a nuestro medio. Se trata de una decisión judicial que no podemos desligar del trabajo en defensa de los derechos fundamentales que Jesús Rodríguez ha hecho en esta publicación durante 18 años”, añade La Directa en el comunicado.
Libertad de información
Catalunya Dos periodistas demandan a dos ‘mossos’ por dar falso testimonio en un juicio e interponer una denuncia falsa
Esta no es la primera vez que Rodríguez padece la represión a consecuencia de su labor periodística: en 2016, mientras cubría una manifestación, fue agredido por un agente antidisturbio de los Mossos d’Esquadra. “El ataque policial le supuso una lesión en la cama y la fractura de un dedo de la mano, que le provocó la pérdida de un 50% de movilidad, así como un proceso judicial de más de cinco años, que acabó con la condena del agente en abril de 2021”. A raíz de este caso, el Grup Barnils, Mèdia.cat e Irídia, con el apoyo de Free Press Unilimited, se ha querellado por falso testimonio contra un sargento y un agente de los Mossos.
La Directa anima a los “defensores de un periodismo honesto, crítico y transformador” a adherirse a su comunicado.