We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de expresión
Ley antiterrorista contra un editor literario en Londres por su participación en las protestas en Francia
Ernest Moret, ciudadano francés y trabajador de las editoriales La Fabrique y La Volte ha sido detenido por la policía británica cuando se encontraba en Londres para participar en la edición de 2023 de la feria del libro, el principal evento literario de Reino Unido.
El lunes, y bajo el amparo del Anexo 7 de la Ley de Terrorismo de 2000, Moret pasó a disposición policial y puede estar hasta 14 días en arresto sin que se inicie un proceso judicial. El editor habría pasado a custodia policial después de que se negara a facilitar sus contraseñas para el chequeo de su móvil y ordenador.
Los motivos por los que ha sido detenidos, según ha trascendido, están relacionados con las protestas que se extienden en Francia contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron: “Esto sugiere una inquietante colaboración entre las autoridades británicas y francesas, y supone un ataque del Estado francés contra una editorial cuyo catálogo y política editorial son notoriamente críticos y opuestos a las políticas gubernamentales”, consideran los compañeros de Moret y otros 30 editores que han publicado una carta instando a la libertad inmediata de este editor.
También apelan a las autoridades francesas para que intervengan “para garantizar la protección de sus ciudadanos frente a tales medidas represivas”. Y han convocado a una manifestación en el Consulado Británico de París para defender la libertad de expresión.
Relacionadas
Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
"""El editor habría pasado a custodia policial después de que se negara a facilitar sus contraseñas para el chequeo de su móvil y ordenador."""
Esto debe tratarse del típico sentido del humor británico. Sí, porque... ¿desde cuándo necesita un Régimen cualquiera tener las contraseñas del móvil o del ordenador de cualquiera de sus súbditos para poder chequearlos o espiarlos?
¡Qué sentido del humor tan curioso!