We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de expresión
Bélgica modifica el Código Penal para tumbar su ley de injurias a la Corona a raíz del caso Valtònyc
El Tribunal Constitucional de Bélgica ha tumbado la ley de injurias a la Corona del Código Penal belga al considerarla contraria a la libertad de expresión. El Tribunal Constitucional belga se ha manifestado así ante la pregunta del Juzgado de Apelación de Gant, vinculado a la petición de extradición del rapero mallorquín Valtònyc, exiliado en Bélgica desde hace tres años. La sentencia aleja aún más la extradición del cantante a España, condenado por injurias a la Corona por la Audiencia Nacional de España.
“Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los Derechos Fundamentales por un beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la Corona de su Código Penal. Yo no bajé la cabeza, pero vosotros no me habéis dejado solo. Gracias”, ha expresado en sus redes sociales el rapero.
Libertad de expresión
Arte encarcelado 2020 fue el año con más ataques a la libertad de expresión artística
Des de sempre he tingut clar que volia posar el meu cas en mans dels drets fonamentals per un benefici col•lectiu. Ho hem aconseguit, hem guanyat i Bèlgica elimina les injúries a la corona del codi penal. Jo no vaig acotar el cap però vosaltres no m'heu deixat sol. Gràcies. pic.twitter.com/QHmlZ1hLFx
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) October 28, 2021
El delito de injurias a la Corona del Código Penal belga data de 1847 y la sentencia anuncia que “constituye una injerencia en el derecho a la libertad de expresión”, a lo cual añade que el “artículo 19 de la Constitución prohibe que la libertad de expresión esté sujeta a restricciones preventivas”.
La Audiencia Nacional condenó a Valtonyc por tres delitos: injurias a la Corona, amenazas y enaltecimiento del terrorismo. Estos dos últimos delitos ya habían decaído, ha explicado su abogado, Simon Bekaert, al diario catalán Ara. El letrado ha añadido que la derogación de la ley penal de lesa majestad es “un paso histórico en nuestro ordenamiento jurídico interno y buenas noticias para el caso de extradición de Valtònyc”.
Victory. The constitutional court abolishes the criminal law on lese majesty, by declaring it contrary to freedom of expression. A historic step for our internal Belgian legal order, and good news for the #valtonyc extradition case. https://t.co/LUx0i5zaZN
— Simon Bekaert (@Simonbekaert) October 28, 2021