We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de prensa
El Ayuntamiento no deja tomar fotos de la manifestación por la sanidad desde Cibeles porque “es domingo”
Una de las tramas que siempre dan que hablar cuando se produce una manifestación multitudinaria es la asistencia, qué poder de convocatoria ha demostrado la causa por la que muchas (o no tantas) personas se han sumado y han salido a las calles. El baile de cifras posterior a la manifestación suele servir de termómetro para determinar el éxito o fracaso que ha obtenido. También las imágenes que se hayan tomado, testigos de cómo ha funcionado la convocatoria.
En esa batalla parecen estar el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que no quieren que el mirador del Palacio de Cibeles sea un espacio desde donde los fotoperiodistas puedan retratar lo que suceda en la manifestación para defender la sanidad pública madrileña convocada para el 12 de febrero. El Ayuntamiento ha impedido la acreditación y el acceso de fotoperiodistas con sus equipos, argumentando que es domingo.
La petición, realizada por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), obtuvo esa respuesta por parte del Consistorio, que en otras ocasiones no ha puesto impedimentos para que las cámaras puedan subir al mirador para cubrir manifestaciones, incluso en domingo. El Ayuntamiento también denegó la acreditación para subir a la terraza del Palacio de Cibeles el 12 de febrero a los fotógrafos de El Salto, indicando que ese día no habilitará la terraza situada en la séptima planta de CentroCentro, el espacio ubicado en el Palacio de Cibeles.
Sanidad pública
Sanidad pública “Una sexta parte de la población madrileña está sin médico”: otra gran marcha para defender la sanidad pública
Según ANIGP-TV, la negativa es “un ataque al derecho de información y a la libertad de prensa”, por lo que ha exigido explicaciones al alcalde José Luis Martínez Almeida. A su juicio, en recientes manifestaciones de diferente signo político se han concedido acreditaciones para acceder a la terraza del Ayuntamiento, que es una buena posición para tomas panorámicas.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado la petición de ANIGP-TV y ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que facilite la labor informativa y permita a los profesionales subir sus cámaras a la terraza del Palacio de Cibeles para cubrir con total objetividad la manifestación prevista para este domingo 12 de febrero.