We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
LGTBIAQ+
Seis retratos de vida para mostrar que una persona trans es... normal
Gabriela tiene 19 años y estudia Historia en la Universitat Autònoma de Barcelona . Cuando hizo el tránsito llevaba dos años estudiando la carrera, pero contó con el apoyo de sus compañeros. Hasta el delegado de su curso se preocupó de ir, profesor por profesor, señalándoles que ella se llamaba Gabriela, no como se la nombraba en los listados oficiales de la universidad, y tenían que referirse a ella en femenino.
Alejandro encontró el mismo apoyo en sus compañeros de trabajo y jefes cuando hizo su tránsito. A pesar de que aún no había legislación al respecto, se preocuparon porque se le nombrara con su verdadero nombre. “fue una experiencia muy positiva, la gente ya te conoce y ves que eres una persona… normal”, explica.
Sus historias se unen a las de Nessa, que encontró en el crossfit un espacio donde sentirse segura; o la de la activista antirrepresiva Edurne y su pareja, Nekane, que afrontaron juntas el pasado año el paso por el que Edurne decidió contarle al mundo quién era realmente. O la de María, que con solo tres años, gracias a vivir en una familia que respeto su libertad para comportarse como se sentía, hizo también el tránsito.
Son vidas retratadas en el spot que hoy, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, ha presentado la Federación Plataforma Trans bajo el título “Desde una mirada trans-positiva”.
“En un momento en el que los discursos de odio y la violencia hacia las personas trans han aumentado, este spot significa una esperanza para la juventud, que busca el respeto y la empatía social, con el que se pretende conseguir un impacto positivo en la mirada de la sociedad”, declara Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans, en la rueda de prensa que ha servido hoy para presentar el vídeo, realizado con el apoyo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en Europa, en el Ministerio de Igualdad.
Este spot-documental tiene como objetivo educar en valores y fomentar el respeto a la diversidad naturalizando las experiencias sociales y humanas de las personas trans”
Desde la Plataforma Trans explican que este vídeo pretende ser una herramienta para crear conciencia sobre la juventud trans, “mostrando situaciones reales de vida donde las personas trans se desarrollan positivamente en todos los ámbitos y espacios, como la educación, el trabajo o la sanidad”. “Este spot-documental tiene como objetivo educar en valores y fomentar el respeto a la diversidad naturalizando las experiencias sociales y humanas de las personas trans”, añaden desde la plataforma.
Pero, frente a estas experiencias positivas, desde la Plataforma Trans recuerdan que también hay otras muchas realidades en el colectivo trans y muchas de estas personas aún hoy son excluidas, son víctimas de distintos tipos de violencia y también de discriminación a nivel laboral, social o sanitario. “Por eso, es una responsabilidad del Estado garantizar la igualdad de oportunidades y protegernos de las discriminaciones”, señala Cambrollé. “En un día como hoy, recordamos al Gobierno que la tramitación de la Ley Trans, es urgente”.