We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
A las 21:00, un horario insólito para una manifestación, la plaza de Chueca en Madrid y el Centro Cívico Las Sirenas en la Alameda de Hércules, en Sevilla, vivirán este sábado 27 de octubre dos concentraciones en las que se recordará a Francisco Javier, La Ely, fallecido en Valladolid el 22 de septiembre tras permanecer ingresado más de un mes a consecuencia de una agresión.
Convocadas por Respeta, y con la adhesión de numerosos colectivos en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ, ambas concentraciones quieren ser una muestra de recuerdo a Francisco Javier —Javi era su nombre de día, La Ely es como se le conocía en la noche y en las fiestas— y también una exigencia de justicia para un caso que no quieren que caiga en el olvido.
“La policía descartó el delito de odio pero desde las asociaciones no pensamos igual por la agresividad y la saña con que se agredió a la víctima, que siguió recibiendo golpes incluso cuando estaba inconsciente en el suelo”, explica a El Salto Adolfo, portavoz de Respeta.
Los colectivos convocantes consideran, por tanto, que el caso se ha de juzgar como homicidio con agravante de delito de odio.
El 12 de agosto, Francisco Javier, de 59 años, sufrió una “brutal agresión”, según se lee en el comunicado de Respeta, presuntamente a manos de un menor de 15 años que se entregó esa misma tarde y pasó a dependencias de un centro de menores. Javi, la Ely, permaneció ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid hasta su fallecimiento el 22 de septiembre.