LGTBIfobia
Las terapias de conversión aún existen en España y una asociación quiere frenarlas

No Es Terapia pone en marcha una campaña de crowdfunding para personarse en el procedimiento contra una asociación de Cáceres que mantiene que la homosexualidad es una enfermedad y ofrece curarla mediante prácticas peligrosas y LGTBIfobas.
Protesta Iglesia Alcala 1
Protesta en la Catedral de Alcalá de Henares, en abril de 2019, por los cursos para ‘sanar’ la homosexualidad que impartía la diócesis. Juan Carlos Lucas
10 ene 2024 07:03

La asociación No Es Terapia quiere personarse en la acusación popular contra una una asociación que afirmaba que la homosexualidad es una enfermedad y que ofrecía un tratamiento para curarla mediante la administración de sustancias estupefacientes y alucinógenas como el MDMA, el peyote o la ayahuasca, “sexo sanatorio” con los líderes de la agrupación y el aislamiento de las personas a las que engañaban para participar de estas prácticas que No Es Terapia califica como peligrosas y LGTBIfobas.

Como explican en su campaña en GoFundMe, la personación en la causa permitiría garantizar que los hechos se investiguen correctamente, asegurar que se incorpora y valora en la eventual pena la LGTBIfobia que destilan los hechos así como apoyo a las personas supervivientes de esta violencia que necesiten apoyo.

No Es Terapia tiene abierto un procedimiento contra la Comunidad de Madrid y otro contra una doctora valenciana que solicitó el internamiento psiquiátrico para un paciente homosexual por su orientación sexual por serlo

Los 3.500 euros que solicitan, que ya han alcanzado este martes, servirán para contratar a un procurador, costear los desplazamientos que sean necesarios y cubrir la posible caución que pueda imponerse para participar como acusación popular. Tras llegar al objetivo mínimo, No Es Terapia espera seguir recabando apoyos para este u otros procedimiento abiertos. 

No Es Terapia, ONG sin ánimo de lucro que investiga las terapias de conversión y ofrece apoyo a las víctimas de este tipo de violencia, también ha interpuesto una demanda contra la Comunidad de Madrid por archivar un caso de promoción de terapias de conversión online, está personada en la acusación popular contra una doctora valenciana que solicitó el internamiento psiquiátrico para un paciente homosexual por su orientación sexual y va a iniciar un procedimiento penal  contra la asociación Courage Internacional, que ofrece grupos de apoyo en la abstinencia para católicos LGTBI.

LGTBIfobia
LGTBIfobia A nuestros maricas les pegamos nosotros
Dana Internacional, la artista más querida de Israel, ha afirmado recientemente que quien no condene a Hamás, está en contra de la comunidad LGBTI

Dos detenidos por la Policía en diciembre

Las terapias de conversión son prácticas dirigidas a modificar o anular la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de una persona con el objetivo de que viva una vida cis-heterosexual o de que no tenga relaciones con personas de su mismo género. La ONU las ha calificado como “prácticas humillantes, degradantes y discriminatorias” y su impacto negativo sobre la salud física y mental está más que demostrado. Aun así, las terapias de conversión siguen practicándose de forma clandestina en España.

Como explican los promotores de la campaña, el pasado 23 de diciembre de 2023, la Policía Nacional y la algunos medios anunciaban que se había detenido a dos personas —un psicólogo colegiado y una comunicadora— en la localidad de Villanueva de la Vera (Cáceres). Los detenidos lideraban una asociación que afirmaba que la homosexualidad es una enfermedad y que esta podía ser curada mediante un supuesto tratamiento mediante prácticas LGTBIfóbas y peligrosas.

Las dos personas detenidas llevaban más de veinte años ofreciendo terapia de conversión en sus sedes de Madrid, Brunete y Villanueva de la Vera, cobrando 200 euros por cada sesión individual y 500 euros por sesión grupal

Esta dos personas llevaban más de veinte años ofreciendo estos servicios de terapia de conversión en sus sedes de Madrid, Brunete y Villanueva de la Vera, cobrando 200 euros por cada sesión individual y 500 euros por sesión grupal. Llegaron a contar con hasta 50 seguidores y, en el momento de la intervención policial, unas 20 personas participaban en sus sesiones.

Los investigados captaban a sus víctimas a través del boca a boca y presentaban su asociación como un centro de tratamiento mediante terapia Gestalt. Con estos engaños, habrían amasado más de 2 millones de euros comercializando estas peligrosas e ineficaces prácticas LGTBIfobas.

“La Policía Nacional no ha considerado que estos hechos sean constitutivos de delito de odio y tememos que no se valore la agravante de LGTBIfobia a la hora de investigar y de enjuiciar esta causa”, dicen los promotores de la campaña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
LGTBIfobia #JusticiaParaSamuel: cuatro rostros y la trampa del punitivismo
Crítica de las lógicas punitivistas tras la difusión de las caras de los presuntos asesinos de Samuel Luiz. Una apuesta integral y radical ante la LGTBIfobia estructural y los mecanismos represivos del Estado.
Opinión
Opinión La rabia y la mirada larga
Se celebra en estos días el juicio contra los acusados del asesinato a patadas de Samuel Luiz al grito de “maricón”. ¿Es legítimo, lícito, útil, éticamente correcto o bueno el que se estén compartiendo las fotos de los acusados en redes?
LGTBIAQ+
Laura Terciado “Ahora para mí la palabra lesbiana significa alegría, feminismo y política”
La periodista Laura Terciado abre el grifo en su primer libro, en el que cuenta una infancia marcada por el bullying’ y el miedo al demonio. Dice haber salido del armario cientos de veces desde que logró designar su orientación.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.