We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ley Trans
Mar Cambrollé: “El CGPJ se alinea con los bulos del sector anti derechos trans”
“El Consejo General del Poder Judicial deja claro el poco respeto que tienen por poner en valor el estado de derechos y la democracia”, ha afirmado a El Salto Mar Cambrollé. La presidenta de la Plataforma Trans se expresa así después de que hoy varios medios de comunicación hayan avanzado el contenido del borrador de el informe del gobierno de los jueces sobre el anteproyecto de la conocida como Ley Trans, en el que el órgano ha afirmado que la norma puede “discriminar a mujeres no transexuales” y pone pegas a algunos de los preceptos de la ley, como el derecho de los menores de entre 14 y 16 años a cambiar su nombre en el Registro Civil con el consentimiento de sus representantes legales. El informe será llevado al Pleno del CGPJ el próximo 20 de abril, según ha notificado hoy a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).
Cambrollé, que ha criticado también que el CGPJ ha incumplido los plazos que establece la ley para remitir su informe, paso obligatorio en el proceso legislativo, ha acusado a este órgano de mantener una posición “conservadora que se alinea con los bulos del sector anti trans”.
Sobre el varapalo al derecho de los menores de edad a decidir su identidad de género, apunta que el CGPJ está desoyendo la sentencia del Tribunal Constitución emitida en 2019, que sostiene que la ley de 2007 no puede dejar fuera a los menores de edad.
“Nuestra esperanza es que sabemos que es preceptivos, pero no vinculante”, afirma Cambrollé. “Ahora es el momento de demostrar que tenemos un Gobierno de progreso, donde sus políticas se dirijan a conseguir avances en derechos civiles y sociales. La democracia se sustenta en oír a la ciudadanía, que en diferentes encuestas ha mostrado su apoyo a la Ley Trans, y también a las personas sujetos y beneficiarias del texto legal, personas trans y familias, que ya hemos dejado claro la reivindicación de esta ley para saldar una deuda histórica que la democracia tiene con nosotras y la urgencia de que se nos garantice la igualdad de oportunidades para acceder a derechos básicos; empleo, salud, educación, deportes, etc”, continúa.
También recuerda que desde la Unión Europea se ha lanzado un mandato s los Estados miembros a facilitar el cambio legal de nombre a través de un proceso administrativo, transparente, rápido, gratuito, sin límites de edad y sin requerir informes médicos o psicológicos. Y añade que ya en 13 comunidades autónomas hay legislación trans. “Se requiere de una ley estatal que supere los techos competenciales y no que los menoscabe”, concluye.