We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ley Trans
Colectivos advierten: ley trans sin recortes o PSOE fuera del Orgullo
Colectivos por los derechos de las personas trans salieron a la calle en Madrid este sábado 12 de noviembre para mostrar su rechazo a las enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado al Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, por suponer un recorte de los derechos que reconoce el texto presentado por el Ministerio de Igualdad.
“Ley trans ya” o “Si no hay ley trans, habrá furia trans” fueron algunos de los lemas de la marcha, cuya cabecera apuntaba directamente al PSOE: “Ley para todes o PSOE fuera del Orgullo”. Pese a la lluvia, la convocatorio sumó a cientos de personas, unas 1.500 según Plataforma Trans.
Las enmiendas que han levantado ampollas en los colectivos son las referidas a las autodeterminación de género, que entienden como núcleo vertebrador de la ley. En concreto, las enmiendas del PSOE limitarían el cambio de la mención registral al sexo en el registro a personas menores y, además, pondrían condiciones a la reversibiliad del proceso, dos asuntos que para Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans que aglutina a gran parte de los colectivos convocantes de este sábado, estigmatizan y ahondan en la patologización de las personas trans.
Los colectivos de personas trans se manifestaron también el 22 de octubre, aunque en aquella ocasión lo que pedían era el fin de la dilación del proceso, algo que estaba ocurriendo por los contínuos aplazamientos del periodo de enmiendas, que finalmente se cerró el 2 de noviembre.
Entre los convocantes de este sábado se encuentran también Euforia Familias Trans Aliadas, No Binaries España, Kif Kif y No es Terapia. Euforia advierte de que la autodeterminación de género debe ser garantizada a toda la infancia, independientemente de su edad, en las mismas condiciones que para las personas adultas.
Además, los colectivos recuerdan que el texto debe incluir otros aspectos, como los derechos de las personas trans migrantes y un articulado que no solo prohíba sino también penalice las terapias de conversión.