We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tener un trabajo no significa estar a salvo de la exclusión social y la pobreza en la Unión Europea. Las últimas estadística, publicadas con datos de 2018, indican que el 9,5% de los asalariados europeos se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. La cifra es más alta en el caso de los varones —9,9%— que en el de las mujeres —9,1%— y supone un aumento de los trabajadores pobres en la última década. En 2008, año uno de la crisis, se encontraba en el 8,5%.
España es el tercer país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores pobres, solo después de Rumanía y Luxemburgo. Un 13,5% de los varones y un 12,2% de las mujeres están en una situación en las que su nómina no les alcanza para superar el umbral de la pobreza. Finlandia, República Checa e Irlanda cierran la lista: menos de un 5% de los trabajadores de esos países se encuentran en esa situación.
En España, el 26,1% de la población, doce millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza según el último informe Arope de octubre de 2019. Para cumplir los objetivos determinados en el marco de la estrategia Estrategia Europa 2020, en lo que queda de 2020 se tiene que reducir en más de dos millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, “algo que no ha sucedido nunca”, según el citado informe.
Una de las conclusiones de dicho informe es que “el desempleo no define a la pobreza; por el contrario, el grupo más numeroso es el de las personas ocupadas, es decir, que disponen de un empleo remunerado, pero cuyo salario no les permite disponer de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas”.
Relacionadas
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Laboral
Laboral Elvas, frontera precaria
RTVE
ente público Huelga y ‘decretazo’ en la ‘guerra’ de RTVE: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
como cualqueir pais socialsita aplicando las medidas que dejaron a venezuela con el sueldo de dos euros al mes
Los más pobres de Europa viven mejor que la clase media de la mayoría de países. El "umbral" siempre se establece de acuerdo al lugar. Si el "umbral" fuera universal prácticamente no podría hablarse de pobreza en Europa, excepto por los inmigrantes que debería estar recibiendo principalmente EEUU que es el que actualmente se encarga de oprimir y destruir sus países. No saben lo que tienen, pero está bien que sigan luchando, porque no se trata de la pobreza. Se trata de la dignidad humana, del ser político de las personas, de no permitir que nos vendan estas humillantes repúblicas representativas como si fueran democracias y tomemos el poder que es derecho nuestro y no de unos cuántos parásitos que usufructan del trabajo de otros. No nos dejemos engañar por la dictadura de la felicidad. No importa tener tele o tener casa. La cárcel más efectiva es la más cómoda, aquella en que se le da al prisionero la ilusión de que es feliz, de que es libre. No más al robo de nuestro trabajo, de nuestra dignidad ni de nuestra libertad.
Los pobres de Europa son pobres por mucho que lo quieras maquillar. La gente con pasta en la conchinchina vive mejor que los pobres en España. Sobre todo desde que el mercado es GLOBAL, entérate ya. Por eso la lucha de clases es internacional.
No sé ni siquiera que decir, se puede ver y sentir a nuestro alrededo, rme duele y siento impotencia. Solo se me ocurre seguir luchando y mientras tanto no dejar de recordar a Eduardo Galeano...
Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,
rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones,
sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos,
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos
que la bala que los mata.