We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Inspección de Trabajo suma a la hostelería e industria en su campaña de envío masivo de cartas sobre calor y riesgos laborales
Inspección de Trabajo realizará un envío masivo de 115.000 cartas con medidas preventivas para para proteger a los trabajadores que se exponen a altas temperaturas. Si el año pasado esta campaña se realizó en el sector agrario y en la construcción, este verano incluirá a la hostelería y a la industria, ha indicado hoy el Ministerio de Trabajo.
Su responsable, Yolanda Díaz, ha explicado que Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha comenzado a desplegar una serie de actuaciones específicas dentro del Plan Especial para proteger a las personas trabajadoras frente a posibles contingencias por las elevadas temperaturas.
Inspección de Trabajo realizará un envío masivo de 115.000 cartas con medidas preventivas
En las comunidades donde hay un repunte de actividad agraria en el periodo estival, como ocurre con las campañas de recolección, se intensificará la actividad de control de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del campo, asegura el ministerio. Estas actuaciones se suman a las de control de la economía irregular y fraude en la contratación temporal.
En el sector de la construcción, la vigilancia se agudiza especialmente en el cumplimiento de las jornadas previstas, según los respectivos convenios colectivos, “con la doble finalidad de supervisar el control del tiempo de trabajo fijado por convenio y el de los tiempos de exposición a las elevadas temperaturas”.
Este año, a estos sectores tradicionalmente en el punto de mira por su exposición a las altas temperaturas, los controles se extenderán a la hostelería e industria, así como otras actividades realizadas al aire libre —jardinería, recogida de residuos y limpieza viaria, entre otros—.
Laboral
Prevención de riesgos laborales Olas de calor y trabajo: “Ya está bien del cuídate”
Con el envío de cartas, Inspección pretende realizar una labor de “difusión y sensibilización” sobre los riesgos laborales, incluyendo información y documentación técnica con medidas para evitar golpes de calor. Los incumplimientos del deber de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, recuerda Trabajo, “pueden ser constitutivo de infracción grave o muy grave”, sancionable respectivamente con multas que van desde 2.451 euros hasta 49.180 las graves y desde 49.181 hasta 983.736 las muy graves.