We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
España, tercer país europeo con menos madres empleadas
Las mujeres con edades comprendidas entre 25 a 54 años que tienen criaturas lo van a tener más difícil para estar empleadas que los hombres en la misma situación. El dato ya se podía intuir, pero el reciente informe de Eurostat lo ha puesto en cifras: en España, solo un 66,2% de las mujeres con hijos o hijas tienen trabajo mientras el 85% de hombres en la misma situación dispone de un empleo. La situación es similar en varios países europeos, pero Italia, Grecia y España comparten algunas características similares.
Las mayores proporciones de mujeres empleadas con hijos se registraron en países como Eslovenia (86,2%), Suecia (83,5%), Portugal (83,0%), Lituania (82,6%), Dinamarca (82,2%), Países Bajos (80,7%) y Finlandia (80,3%). Estos porcentajes quedan lejos de la situación de Italia (57,3%), Grecia (61,3%) y España (66,2%), donde menos de dos tercios de las mujeres con hijos estaban empleadas.
No obstante, mientras Grecia e Italia registraron las brechas de género más grandes entre empleo de personas con hijos (casi 30 puntos de diferencia entre hombres y mujeres), España queda algo atrás de esta cifra, aunque aun así muestra 20 preocupantes puntos de diferencia en cuanto al hecho de tener un empleo según si se es hombre o mujer. Del mismo modo, la situación de empleo entre las mujeres varía según el número de hijos o hijas: un 64% de mujeres con un solo hijo tiene trabajo —frente al 77,5% de hombres—; un 68% en el caso de dos criaturas —frente al 87%— y solo un 49,8% en el caso de mujeres con tres hijos o más —frente al 75,3% de hombres—.
Otro dato que llama la atención del informe europeo es que, mientras en otros lugares como Alemania, Austria o Países Bajos hay un significativo aumento del empleo a jornada parcial entre mujeres de entre 25 a 54 años con hijos o mujeres sin hijos, en España las medias jornadas no varían demasiado según si se tiene descendencia (25%) o no (21%).
Por otra parte, a nivel europeo, en 2020 casi uno de cada diez niños y niñas —9%— menores de edad y el 9,2% de las personas de 18 a 59 años —España ocupa el cuarto lugar en este índice— vivía en hogares donde ningún miembro de la familia tenía trabajo. La cifra es similar a la de 2013, momento en el que se registraron los porcentajes más altos desde 2009 hasta el último ejercicio, donde ha vuelto a incrementarse notablemente debido a la pandemia de covid-19.