We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Huelga indefinida en los servicios de Atención al público y Mediación Cultural del museo Reina Sofía
La plantilla del servicio de Atención al público (Información) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), compuesta por un equipo de 25 trabajadores, ha decidido secundar la huelga para reivindicar el mantenimiento del Servicio de Mediación Cultural, compuesto por otros 19 trabajadores.
La huelga, convocada por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la Sección Sindical de SUT en Sedena (empresa adjudicataria tanto del servicio de Mediación Cultural como del servicio de Atención al Público del MNCARS), responde al despido de los 19 empleados anunciado por Sedena tras un “error monumental” cometido por el museo en la licitación, según el sindicato SUT. La plantilla del servicio de Mediación cultural reivindica el mantenimiento de la continuidad del servicio, de los puestos de trabajo y de las condiciones actuales de todos los trabajadores.
Laboral
Laboral El Reina Sofía se queda por error sin servicio de Mediación Cultural tras el despido de 19 trabajadores
Según el sindicato, Sedena y el museo han rectificado su decisión inicial de hacer un despido colectivo de la plantilla, comunicando a los afectados que les suspenderían los contratos temporalmente mediante un ERTE. Sin embargo, desde el SUT consideran que el “remedio” es peor que la enfermedad, ya que “en un sector en el que muchos trabajadores tienen que compatibilizar su trabajo por cuenta ajena con trabajos como falso autónomo o con actividades por cuenta propia, la consecuencia es que este tipo de situación es incompatible con la prestación del ERTE”. Por tanto, según el SUT, la mayor parte de los afectados se quedarán “literalmente sin ningún tipo de prestación”.
Por su parte, el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) ha citado al Comité de Huelga, a la empresa Sedena y al Museo Reina Sofía a una mediación el martes 27 de febrero.
Para el SUT, el museo es “el responsable de la paralización del servicio de Mediación Cultural del MNCARS” a partir del 1 de marzo. Los representantes de la plantilla recuerdan que, “pese a que inicialmente el museo desmintió nuestro comunicado en el que afirmábamos que se quedará sin el personal que lleva a cabo las actividades educativas, el director, Manuel Segade, tuvo que admitir en la rueda de prensa de inauguración de la exposición de Tàpies que la realidad es que no tendrían personal suficiente y que estarían a medio gas”.
El comunicado del SUT señala que “si el museo ha cometido un error, no puede ser que paguen las trabajadoras y trabajadores, algunos de los cuales han estado prestando servicios desde el inicio del Servicio de Mediación Cultural en 2011”.
Desde el sindicato también entienden que existe una solución a esta situación, que está contemplada en el artículo 29.4 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que establece que cuando “existan razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses, sin modificar las restantes condiciones del contrato”. Según esto, apuntan en el SUT, la dirección del museo podría solicitar la continuidad del servicio por vía administrativa al actual adjudicatario por un periodo máximo de nueve meses, sin modificar las condiciones del contrato.