Laboral
ELA firma el mejor convenio para las trabajadoras de residencias: de 1.460 a 1.800 euros mensuales en Bizkaia

Los aumentos serán progresivos: del 8,78% en 2023, del 5,1% en 2024 y del 5,1+2,55% en 2025. Es de aplicación general a todas las trabajadoras e incluye la consolidación de 35 horas semanales y sustitución de compañeras desde el primer día.
Residencias humo
Nada más bajar de la firma, con el acuerdo aún en la mano, las trabajadoras han saltado de alegría: “Ahora sí”, decían. Gessamí Forner

El sindicato ELA, el mayoritario en Euskal Herria y en las residencias de Bizkaia, con un 64% de representación en el sector, ha firmado hoy el acuerdo para suscribir el mejor convenio del Estado para las trabajadoras de las residencias tras dos años de conflicto y 68 días de huelga: el salario mensual bruto de las gerocultoras pasará de los 1.460 euros actuales a 1.800 euros en 2025, lo que supone un incremento de 340 euros al mes. 

Los aumentos serán progresivos: del 8,78% en 2023, del 5,1% en 2024 y del 5,1+2,55% en 2025. Es decir, el incremento será del 23,22% entre este año y 2025. El convenio es de aplicación general. A todas las residencias, a todas las trabajadoras. Hay 155 privadas y dos públicas, emplean a alrededor de 5.000 mujeres —es un sector feminizado—.

“El acuerdo es un nuevo paso muy importante en aras de la dignificación de las condiciones de trabajo y vida de las trabajadoras del sector”, subraya ELA

El acuerdo se ha firmado a las 12.50 horas en la sede del Consejo de Relaciones Laborales. Desde ELA valoran que el responsable último del sector, la Diputación de Bizkaia, “ha compartido la necesidad de un acuerdo de eficacia generalizada”. Desde el sindicato añaden que “este es un nuevo paso muy importante en aras de la dignificación de las condiciones de trabajo y vida de las trabajadoras del sector”. 

Residencias convenio - 2
Laboral
Laboral Las trabajadoras de residencias de Bizkaia en huelga colapsan el tráfico de Bilbao
Desde las 7.30h, cuatro columnas de manifestantes caminando a paso lento por los cuatro accesos principales de la ciudad han provocado el caos circulatorio. Quieren ser escuchadas y que sus reivindicaciones sean atendidas.

El convenio incluye mejoras más allá de la salarial: consolida la jornada laboral de 35 horas (1.592 anuales) con 20 minutos de descanso dentro de la jornada, por lo que la jornada efectiva será de 1.520 horas. “Las trabajadoras del sector de Bizkaia trabajarán 180 horas menos que la media estatal, que es de 1.772 horas anuales”, indican. Por ello, teniendo en cuenta la mejora salarial y la reducción de jornada, el valor por hora trabajada aumenta: “Mientras que la media estatal es de 9,16 euros por hora, en Bizkaia la hora se pagará, de promedio, a 15,83 euros, un 73% más que la estatal”.

“Mientras que la media estatal es de 9,16 euros por hora, en Bizkaia la hora se pagará, de promedio, a 15,83 euros, un 73% más que la estatal”, señala el sindicato

El acuerdo también incluye la obligatoriedad de sustituir a una trabajadora desde el primer día, para evitar que la carga de trabajo recaiga en sus compañeras, y que al menos el 85% de la plantilla sea fija. También se ha acordado impulsar planes de igualdad y de fomento del uso del euskera.

La espera

La firma del acuerdo se ha hecho esperar. A las 11h llegaba una columna de trabajadoras manifestándose por la Gran Vía, para alcanzar a sus compañeras que las aguardaban en la sede del Consejo de Relaciones Laborales —al lado de la Fnac—. La firma estaba prevista para las 11.45-12h, pero se ha retrasado casi una hora. 

Nadie contaba con que se torciese el acuerdo, pero cuanto más se retrasaba la firma, menos tiempo tenían los medios gráficos para editar los vídeos y audios para televisión y radio. Mientras, las trabajadoras no perdían la alegría y seguían bailando, coreando los eslóganes que las han acompañado desde la mañana: “Este convenio lo vamos a firmar”, “La lucha la gana la gente que batalla”, “Gora, gora emakumeen borroka”. 

Residencias convenio - josune
Las trabajadoras Josune Castillero y Yolanda Rovira. Gessamí Forner

“Hemos tenido que oír de todo, descalificativos como vagas e iros a trabajar”, explica Tamara Serrano. “Todo por pedir un sueldo digno, como el de sectores masculinizados, en vez de uno precario. ¿Creen que merecemos menos por ser mujeres?”, cuestionaba Rufi Sánchez.

El Salto ha sido testigo de uno de esos decalificativos, cuando un hombre entraba en el edificio del Consejo de Relaciones Laborales y ha empujado a una periodista y a una trabajadora. Cuando la periodista le ha preguntado el porqué de esas formas, él ha respondido que estaba “harto” de oírlas protestar.

La movilización ha sido larga, de dos años, tras caducar en 2021 el convenio anterior (2017-2020). Con jornadas de huelga que se han intensificado en el último mes, el único en el que por fin se ha abierto la mesa de negociación. “Ha sido muy intenso y duro para nosotras, mientras la patronal y la Diputación han sido pasivos”, señala Josune Castillero. Su compañera, Yolanda Rovira, añade que “estamos muy contentas, este es el mejor convenio de residencias y ojalá sirva de referencia para otras personas y un paso más en el necesario camino de la publificación de los cuidados”.

Otra compañera, Celia Heras, concluía que “esta es una lucha de mujeres y que sepan que cuando nosotras luchamos, la tierra tiembla”.

Residencias convenio - 4
Tamara Segarra y Rufi Sánchez. Gessamí Forner
Laboral
País Vasco Con solo el 7% de representación, UGT firma el convenio de residencias de Gipuzkoa
Trabajadoras del sector llevaban casi cuatro años de movilizaciones, con 262 jornadas de huelga convocadas por ELA (60% de la representación) y, en ocasiones, también por LAB (20%). El preacuerdo que ha firmado en solitario UGT no contempla un incremento salarial asociado al IPC.

UGT en 2022, UGT en 2023

En julio de 2022, a pesar de ser un sindicato minoritario (7% de la representación del sector), UGT firmó en solitario con la patronal el convenio del sector de residencias de Gipuzkoa. Una maniobra que sentó muy mal a ELA, que provenía de cuatro años de movilizaciones (262 jornadas de huelgas desde 2018), a los que también se sumó LAB. UGT negoció un 13,5% de incremento salarial entre 2022 y 2024. Pero para su aplicación era necesario que cada trabajadora firmara individualmente el convenio, fomentando entre ellas la desmovilización.

“Estamos muy indignadas y enfadados. UGT ha optado por hacer el papel de tonto útil o la quinta patronal, y así les va”, valoró entonces Txomin Lasa, responsable de residencias de ELA en Gipuzkoa (60% de representación).

El convenio que se ha firmado hoy en Bizkaia cuenta con un amplio respaldo y es de aplicación general en un sector feminizado que hace unas pocas semanas sembró el caos circulatorio en Bilbao con manifestaciones a paso lento en cuatro columnas por las principales entradas a la ciudad, organizadas por ELA, y con un grupo de trabajadoras que realizó tres días de ayunos rotatorios frente a la Diputación de Bizkaia, organizados por LAB. UGT ha firmado el acuerdo (alrededor del 12% de representatividad), mientras que CC OO ha anunciado que lo estudiará.

Sindicatos
Sindicalismo Caja de resistencia, estrategia para un sindicalismo de contrapoder
Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK y la central gallega CIG disponen de cajas de resistencia. La Intersindical catalana y la aragonesa Osta la están implementando. CGT y CNT abordarán este año en sus respectivos congresos la necesidad, o no, de activar un fondo solidario estructural.

LAB y las ratios

Por su parte, el sindicato LAB no ha firmado el acuerdo. En un comunicado de prensa destaca que “la confrontación y lucha de las trabajadoras ha provocado que se consiga la actualización salarial (muy necesaria), pero lo firmado no incluye mejoras sociales que son estrictamente necesarias en el feminizado sector de los cuidados”. 

LAB reprocha a los firmantes —ELA y UGT— que hayan “entregado semejante foto tanto al PNV como a la Diputación” a pocos días de las elecciones, un acuerdo que consideran que “legitima la estrategia de privatización de los servicios públicos de los cuidados del PNV y cierra la puerta al debate de la ratio” entre trabajadoras y residentes. LAB cuenta con un 8% de representación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas para 2028, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga.
Bizkaia
Bizkaia Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Ocupación israelí
ACUERDOS CON ISRAEL Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un centro israelí vinculado al genocidio
QUENCH es una colaboración científica con el Israel Institute of Technology, que desarrolla los bulldozers teledirigidos usados en las demoliciones de casas palestinas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.

Últimas

Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Más noticias
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.