We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
CGT se manifiesta por la aplicación de los coeficientes reductores de jubilación en trabajos penosos
CGT alerta de que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social pone trabas para aplicar los coeficientes de reducción en la tramitación de expedientes de jubilación que deberían verse beneficiados por el decreto aprobado en 2011 por el Gobierno de Zapatero, cuando las empresas no aportan información sobre los índices de penosidad, insalubridad, mortalidad o toxicidad. Por ello, el sindicato ha convocado el sábado 23 de septiembre una manifestación bajo el lema ‘Matarse a trabajar es una mierda’ a las 12h en la plaza Cibeles de Madrid.
La manifestación concluirá frente al Congreso de los Diputados para exigir el reconocimiento y aplicación de los coeficientes regulados en dicho decreto que permiten a trabajadores de determinadas escalas, profesiones, actividades o sectores adelantar unos años su jubilación sin merma económica. Bomberos forestales; operarios de los sectores del amianto, el hierro colado, la petroquímica y las centrales térmicas; conductores de transporte de mercancías y viajeros, y trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria “siguen esperando a poder jubilarse de forma anticipada sin merma económica”, advierten.
Trabajadores del sector del amianto, hierro colado o petroquímicas “siguen esperando a poder jubilarse de forma anticipada sin merma económica”, advierte CGT
“Mientras el Gobierno, los ministerios de la Seguridad Social y Trabajo, las patronales y los tribunales se dotan de todos los recursos institucionales para negar los coeficientes reductores a las personas trabajadoras más vulnerables, desde CGT no nos resignamos, sino que mantenemos la clara convicción de conseguir una jubilación que merezca ser disfrutada para todas aquellas que se han visto obligadas a exponerse a situaciones insalubres durante su vida laboral”, sostiene el sindicato.
Frente a lo que califican de “parálisis institucional”, la responsable de Acción Sindical de CGT, Maribel Ramírez, insta a organizarse sindicalmente y a participar en la manifestación, a la que acudirán trabajadores de distintos sectores y territorios, como operarios que realizaron labores de limpieza de la central térmica de Compostilla II y empleados de las acerías Roldán, de la comarca de El Bierzo (León).
El gabinete jurídico de CGT ha interpuesto una demanda por inactividad contra la Administración en cinco expedientes
En noviembre de 2011, el Gobierno del PSOE aprobó el Real Decreto 1698/2011, el cual regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer los coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación sin merma económica. CGT explica que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social pone trabas para su aplicación, “solicitando documentación imposible de acreditar por las organizaciones sindicales, a la par que se queda de brazos cruzados si las empresas no aportan la información requerida”, creando “un vacío” administrativo que repercute negativamente en el trabajador.
En enero, el gabinete jurídico del sindicato realizó un requerimiento administrativo a los ministerios de Trabajo y al de Seguridad Social para obtener información sobre la aplicación del decreto —para que clarifiquen los índices de penosidad y el resto de categorías—. Al no recibir respuesta sobre los expedientes, los letrados interpusieron una demanda por inactividad contra la Administración en cinco procedimientos. En este momento, el proceso jurídico se encuentra en la recepción de la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de las cinco demandas interpuestas.