We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Justicia
Los abogados de la acusación particular mantienen la petición de 24 años y 9 meses para La Manada
El tribunal da por finalizada la sesión de este lunes, en la que las acusaciones han expuestos sus informes. Las defensas harán lo propio el martes a partir de las 10h.
La exposición de los informes de las acusaciones sobre el juicio a La Manada ha terminado pasadas las 15.30h de este lunes con las conclusiones del abogado del Gobierno de Navarra, que ha seguido las líneas de las de la Fiscalía. También el abogado del Ayuntamiento de Pamplona ha insistido en que los acusados prepararon una encerrona a la denunciante.
Con estas exposiciones el tribunal da por finalizada la sesión de hoy, en la que las acusaciones han expuestos sus informes. Las defensas harán lo propio el martes a partir de las 10h.
Los abogados de la denunciante han mantenido en su intervención su petición de 24 años y 9 meses de cárcel para los acusados y una indemnización de 250.000 euros para la joven en la presentación de su informe de conclusiones esta mañana en la audiencia provincial. El abogado de la joven Miguel Ángel Morán ha insistido en la veracidad del testimonio de su cliente y ha enumerado las contradicciones en las que a su juicio han incurrido los acusados.
Estas conclusiones se suman a las que a primera hora de la mañana ha expuesto la fiscal del juicio a La Manada, Elena Sarasate, quien ha asegurado que queda probado que los hechos se produjeron sin consentimiento y con violencia.
El Ministerio fiscal ha presentado este lunes a las 10h su informe de conclusiones por la supuesta violación grupal de los Sanfermines. El informe indica además que los cinco acusados “actuaron de forma conjunta y organizada”.
Además, da por acreditados los delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y el del robo del móvil, por lo que ratifica su petición de 22 años y diez meses de prisión para cada uno de los acusados.
Tras el receso que se ha producido a mediodía será el turno de la acusación particular y de las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y por la Comunidad foral. Un total de 46 periodistas y 24 ciudadanos asisten a la primera sesión pública de este juicio.
Primera audiencia pública
Las acusaciones por el juicio de los Sanfermines presentan este lunes sus informes, y lo mismo harán el martes las defensas. Las sesiones se hacen en audiencia pública por primera vez, después de que la Audiencia de Navarra decidiera que este juicio se celebrada a puerta cerrada para “proteger el derecho fundamental la intimidad” de la denunciante.
La Sección Segunda de la Audiencia consideró además la necesidad de salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una “indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual”.
La Audiencia prohibió, publicar información sobre la identidad de la denunciante o de datos que pudieran facilitar su identificación, así como la divulgación de imágenes de sus familiares.
Solo reconocieron un robo
En la jornada del 13 de noviembre, los cinco acusados se declararon inocentes. Solo uno de ellos reconoció un delito de robo del móvil de la joven. Entre esta fecha y el 23 de noviembre han ido compareciendo testigos y agentes policiales, y se han mostrado los informes periciales.
El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares mantienen sus peticiones de prisión para los acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines mientras que la defensa de uno de los acusados ha reclamado la nulidad del juicio por considerar que se han vulnerado derechos fundamentales. Las otras defensas piden la absolución de los acusados.
Está previsto que el Ministerio fiscal solicite un total de 22 años y diez meses de prisión, la acusación particular reclamará 24 años y nueves meses, y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad foral pedirán 25 años y nueve meses de prisión.
El caso de los Sanfermines ha puesto sobre la mesa las limitaciones de que la Ley Integral de Violencia de Género solo se ocupe de la violencia machista en el ámbito de la pareja y expareja, y ha movilizado al feminismo en denuncia de una “justicia patriarcal”.