We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Instituciones culturales
La plantilla del Museo Picasso Málaga irá a la huelga los días 14 y 20 de junio
El comité de empresa del Museo Picasso Málaga ha convocado dos jornadas de huelga en el centro, los días 14 y 20 de junio, para protestar por la actitud de la empresa en la negociación del convenio. Serán las primeras de un verano que se prevé agitado en el museo, ya que la representación legal de la plantilla anuncia que “se convocarán en temporada alta las huelgas que sean necesarias, tras la actitud de la empresa de dejar en punto muerto la negociación queriendo imponer un texto no negociado y empeorando el clima laboral con amenazas de la externalización de sus servicios”.
El primero de estos dos paros será durante el miércoles 14 de junio, y coincidirá con la llegada al puerto de Málaga de los cruceros Costa Fortuna y MSC Orchestra, que suman más de siete mil pasajeros a bordo; mientras que el segundo tendrá lugar el martes 20 de junio, coincidiendo con la celebración de la tercera edición en la ciudad de Culture & Museums International Tech Forum, un evento dirigido a profesionales de museos de todo el mundo, con la intención de visibilizar su obsoleta situación laboral y la desconsideración que sus patronos muestran a sus trabajadores, en una ciudad que presume de ser modelo de museos, internacional e innovadora.
Asimismo, el Comité de empresa del MPM recuerda que ni con la #NocheEnNegro, ni con la reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) del 1 de junio, ni con la huelga de tres horas del pasado viernes, la empresa ha avanzado en la propuesta de convenio, se muestra inflexible ante el comité de empresa a negociar mejoras laborales, salariales y sociales parejas a las de otras instituciones museísticas. “Muy al contrario —asegura el comité—, la empresa actúa de cara a la opinión pública declarando a los medios su voluntad de negociar, pero que en realidad consiste en imponer un texto que no acceden a modificar y que suponen una considerable marcha atrás en condiciones laborales ya consolidadas”.
Instituciones culturales
Laboral La plantilla del Museo Picasso Málaga rechaza “rotundamente” la propuesta de convenio de la empresa
La principal preocupación de los trabajadores radica en la conciliación y la flexibilidad horaria, aunque “no pueden obviarse otros aspectos importantes como la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los once años sin aumentos salariales ni de IPC”.
Los trabajadores del museo reclaman unas condiciones laborales similares a la media de otras instituciones museísticas de similar categoría. Para ello se han basado en un estudio comparativo realizado a partir de los convenio del Museo Carmen Thyssen Málaga y Museo Thyssen Madrid, Fundación Miró, BBAA Bilbao y Museo Picasso Barcelona, entre otros.