We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Inflación
La inflación subyacente de la zona euro sube hasta el 7% en enero
Siguiendo la estela de la inflación subyacente española, la subyacente de la zona euro tampoco muestra tregua en los datos adelantados de la inflación que publica hoy miércoles la oficina del Eurostat. La inflación interanual del mes de enero, excluyendo productos de la cesta con alta volatilidad como los alimentos frescos y los precios de la energía, ha ascendido en una décima hasta el 7%. Lo que coloca a la subyacente española cinco décimas por encima de la media de eurozona.
En cambio, la inflación media en la zona euro sí que ha disminuido, al contrario que la española en este último mes, con una fuerte rebaja de siete décimas desde el 9,2% hasta el 8,5%. Esta bajada en la media se debe principalmente a que muchos de los Estados miembro han abandonado las cifras de inflación de doble dígito, aunque los países bálticos siguen estando por encima del 18%.
En cuanto a los principales componentes de la inflación de la Zona euro, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en enero (17,2%, frente al 25,5% de diciembre), seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco (14,1%, frente al 13,8% de diciembre), los bienes industriales no energéticos (6,9%, frente al 6,4% de diciembre) y los servicios (4,8%, frente al 4,1% de diciembre).
Esta noticia llega en un día en el que hay una reunión del Banco Central Europeo en la que se anunciará la nueva subida de tipos de interés y su directora, Christine Lagarde, marcará las líneas de la política monetaria de la institución en los próximos meses. Esta subida de la inflación subyacente media de la Zona euro podría empujar a que Lagarde anuncie unas políticas más agresivas y mayores subidas de tipos a los largo de 2023 para intentar contener la inflación.