We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Los datos adelantados del IPC publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo la curva de la inflación sigue doblándose. La inflación interanual estimada para diciembre de 2022 ha sido del 5,8%, lo que supone una bajada de un punto desde el 6,8% de noviembre.
La inflación subyacente, del que se excluyen alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta seis décimas hasta alcanzar el 6,9%. La inflación intermensual, que es aquella en la que mejor se observa si ha aumentado o bajado los precios al compararlos con el mes anterior, ha aumentado en un 0,3%.
Un mes más, los carburantes y los precios energéticos han sido los que han mostrado una mayor bajada y empujado al índice a la baja. Durante este mes, los precios de los carburantes en las gasolineras han bajado a precios que no se veían desde antes del estallido de la invasión rusa en Ucrania. Por su parte, el componente eléctrico también ha mostrado unos precios inusualmente bajos en estos últimos días del año gracias al mecanismo de la excepción ibérica y de que la generación de energía eólica ha participado en un alto porcentaje en el mix energético.
Por su parte, destacan, aunque en sentido contrario, el vestido y calzado, cuyos precios disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, y el aumento de los precios del tabaco y los alimentos elaborados.
Relacionadas
Argentina
Luci Cavallero “Milei expresa lo más radical que están dispuestas a hacer las élites mundiales hoy”
Inflación
IPC La inflación interanual cae al 2,2% en agosto por carburantes y alimentos
Banca
Beneficios Los seis grandes bancos españoles han ganado 52.000 millones desde que empezaron a subir los tipos de interés
Totalmente insuficiente, por dos asoectos. El primero, que la bajada se ha logrado mediante subvenciones que van a dejar el estado endeudado. Por el otro, porque se sigue sin limitar el beneficio de las grandes empresas energéticas o de la alimentación. Sin regulación del mercado no hay precios justos.