We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Infancia
Una investigación revela 1.200 casos de grilletes y otros métodos de contención mecánica en centros de menores
La Ley de Protección de la Infancia, que entró en vigor el 25 de junio de 2021, lo prohíbe en la mayoría de la ocasiones, pero su práctica está lejos de desaparecer. Desde esa fecha hasta diciembre de 2022, la fundación de periodismo de investigación Civio ha documentado más de 1.200 casos de contención con grilletes y otros métodos de sujeción mecánica. En algunos castigos, tal como refleja el estudio publicado este 5 de diciembre, la sujeción con grilletes ha durado hasta 48 horas, algo que prohíbe la regulación vigente.
Centros de menores
Derechos y libertades Vigilar y educar: el día a día de los centros de menores
Desde la aprobación de la Ley de Infancia, el uso de correas de contención, las esposas o muñequeras están prohibidas en los reformatorios como norma general. Solo se permiten inmovilizaciones físicas realizadas por personal especializado y la sujeción de muñecas con equipos homologados en centros de menores con trastornos de conducta para jóvenes de más de 14 años y por un tiempo máximo de una hora, y solo para evitar autolesiones graves o daños a terceras personas. Según el informe de Civio, el uso de grilletes y otras contenciones mecánicas en los centros de menores está incumpliendo la Ley de Infancia.
La Comunidad de Madrid lidera la lista de comunidades que más se saltan la Ley de Infancia, con 618 casos de utilización de grilletes o otros métodos de contención mecánica
La duración de las contenciones en casi todos los centros que informan sobre el tiempo de sujeción supera la hora y en algunas instituciones, como los centros de menores con trastorno de conducta de Castilla y León se utilizaron grilletes dos veces para contener a menores como respuesta a su “resistencia activa” y para evitar el “riesgo directo de daños graves a las instalaciones”, todos ellos motivos no recogidos en la Ley de Infancia.
Los datos obtenidos por Civio revelan al menos 570 casos de utilización de muñequeras o grilletes en los centros de menores entre junio de 2021 y diciembre de 2022. En otras 618 ocasiones, se han utilizado contenciones mecánicas sin especificar el método ni la fecha en la Comunidad de Madrid, la región que lidera la lista. Le sigue Catalunya, con 163 casos. En esta comunidad, desde que entró en vigor la Ley hasta finales de 2022, en ocho ocasiones se mantuvo al menor esposado durante más de una hora. En Baleares, se usaron esposas en 137 ocasiones. En una de ellas, la medida duró un día entero.
El centro Vicente Marcelo Nessi, en Badajoz (Extremadura) es uno de los que tiene mayores ratios de utilización de este tipo de medidas de contención, con 89 casos registrados en este rango de fechas. En dos ocasiones la medida se prolongó durante 48 y 24 horas. En contraposición, Andalucía y Cantabria no registran ningún caso de utilización de grilletes.
Relacionadas
Madres protectoras
Convenio de La Haya Vivir “hagueada”: ocho horas de viaje para ver a su hija de 7 años una vez por semana tras dos años separadas
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Genocidio
Genocidio El peor lugar del mundo para ser niño: el año de la guerra de Israel contra la infancia
Por favor, no usemos el neolenguaje puesto que se le quita toda la carga repugnante, se la vuelve inocua y se dulcifica en este caso. Hablo del termino "contención mecánica". Dicho así, su gravedad pasa desapercibido bajo el radar del lector y mas especialmente del lector que solamente se queda en el titular. Usemos otros términos mas acordes como tortura mediante medios mecánicos,... el ajuste a la realidad es más aproximado y el impacto en el que recibe la noticia es aparte de mas real, mucho mayor.
Saludos.
Una buena amiga fue a caer a un centro de menores al cumplir los doce. A los pocos años quedó embarazada tras las violaciones de quien debería haber estado cuidándola. No hubo consecuencias para ese engendro, por supuesto, ni investigación del asunto.
Esa fue la tortura mayor, pero el resto de historias acerca del trato general recibido habrían bastado para hacerme llorar.