We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria aeroespacial
De Barcelona a Palma en 4 horas y media… en zepelín
Al hablar de globos dirigibles, o zepelines, es fácil que venga a la mente la fotografía en llamas del LZ 129 Hindenburg. Las imágenes del aparatoso incendio que este prodigio de la ingeniería alemana de los años 30, la aeronave más grande jamás construida hasta la fecha, protagonizó en 1937 dieron la vuelta al mundo y tocaron no solo el prestigio del poder tecnológico nazi: la tragedia, en la que murieron 36 personas, supuso un punto de no retorno para el uso de estas aeronaves en la aviación comercial. Hasta hoy.
Este miércoles una empresa británica ha hecho un anuncio sorprendente. Hybrid Air Vehicles (HAV) planea abrir una serie de rutas aéreas de corto alcance para 2025. Entre ellas sugiere el trayecto Barcelona-Palma de Mallorca. Y quiere abrirlas en zepelín.
En un planeta cuyo depredador apical —el ser humano— necesita de transporte entre regiones y afectado de una enfermedad que si no se trata puede ser terminal —la emergencia climática—, una reducción de más del 90% en las emisiones de un vuelo comercial, tal como asegura la empresa que sus vehículos cumplen, puede ser una medida efectiva. La compañía afirma además que irá más allá en 2030, ofreciendo vuelos en vehículos propulsados 100% por electricidad, lo que les convertiría en cero emisiones.
La compañía se encuentra buscando ubicación para su fábrica, donde pretende construir doce aparatos al año a partir de 2025
En términos de competencia, HAV asegura que el tiempo total de viaje es similar al del avión comercial. No en el aire, pues los reactores cubren los algo más de 200 kilómetros entre las capitales catalana y balear en menos de una hora, pero sí en transporte de centro a centro de cada ciudad. Los responsables afirman que, contando con el trayecto del centro al aeropuerto, mientras el viaje actual serían 4 horas y siete minutos en avión comercial, en zepelín serían 4 horas y 32 minutos.
Aviación
Crisis Climática Planeta en 'overbooking': el avión ecológico no existe
La huella de carbono, sin embargo, pasaría de 52,80 kg de dióxido de carbono (CO2) por pasajero a 4,54, un 8,6% de la que produce un jet actual, siempre según las cifras que aporta la empresa. El volumen de CO2 por pasajero sería similar al que produce el viaje en ferry, pero el trayecto por vía marítima es, hoy por hoy, de más de nueve horas, lo que daría una clara ventaja al dirigible.
Para el cálculo de tiempos en la simulación del viaje Barcelona-Palma, HAV incluye 20 minutos de espera y embarque entre modos de transporte para la llegada al aeropuerto y 75 minutos más de check-in, paso de seguridad y facturación de equipaje en la terminal.
Alternativa al vuelo doméstico
La conexión entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la ruta Liverpool-Belfast; el trayecto Seattle (EE UU)-Vancouver (Canadá) o la ruta Oslo (Noruega)-Estocolmo (Suecia), con distancias entre los 200 y los 450 kilómetros, son otros ejemplos de rutas que la compañía señala como posibles para su Airlander 10, con capacidad de hasta 90 pasajeros.
Desde la empresa señalan que “se necesita un cambio fundamental en la forma en que viajamos si queremos alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050” y plantean sus aeronaves como alternativa a las opciones de transporte tradicionales.
El 47% de los vuelos regionales conectan ciudades que están a menos de 370 km de distancia
Incluso defienden el viaje en dirigible frente al coche por carretera, asegurando que para recorrer los en torno a 200 kilómetros entre Seattle y Vancouver, la huella de carbono en zepelín sería un quinto de lo que se produciría en un turismo medio con dos personas a bordo.
En declaraciones a The Guardian, el director ejecutivo de HAV, Tom Grundy, ha especificado que, a pesar del aspecto lujoso del vehículo, “este no es un producto de lujo, sino una solución práctica a los desafíos planteados por la crisis climática”, recordando que el 47% de los vuelos regionales conectan ciudades que están a menos de 370 km de distancia.
Aviación
Crisis climática Francia prohíbe los vuelos que se puedan cubrir en menos de dos horas y media en tren
“Tenemos aviones diseñados para viajar distancias muy largas recorriendo distancias muy cortas, cuando en realidad existe una solución mejor”, añadía. “¿Cuánto tiempo más esperaremos a tener el lujo de viajar estas distancias cortas con una huella de carbono tan grande?”.
Diseño militar
El Airlander 10 está previsto que tenga un alcance de 7.500 kilómetros y puede llegar a estar cinco días en el aire. Originalmente pensado para uso militar, el dirigible tiene una carga máxima de 10 toneladas y lleva en pruebas de vuelo desde 2012. HAV ha desarrollado, asimismo, una versión más grande, el Airlander 50, con capacidad para 200 pasajeros o 50 toneladas, y un alcance de 2.200 kilómetros.
Según ha afirmado Grundy, la compañía se encuentra buscando ubicación para su fábrica, donde pretende construir doce aparatos al año a partir de 2025. Por el momento, HAV está en conversaciones con varias aerolíneas y ha firmado la entrega de un dirigible a la compañía sueca OceanSky Cruises, empresa que ha señalado que usará el ingenio para “viajes experimentales” sobre el polo norte.
Relacionadas
Opinión
Opinión Ni Elon Musk ni nadie colonizará nunca Marte
Aviación
Informe Smart Travel Sin noticias de la reducción de vuelos corporativos
Aviación
Crisis climática La ampliación de Barajas amenaza los planes de reducción de emisiones en el transporte
Lo van a inflar con Hidrogeno o con Helio? El helio es limitado y no se puede producir.