We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Historia
La carta de un agente aporta indicios sobre la conspiración policial para asesinar a Malcolm X
El agente de la policía de Nueva York Raymond Wood fue presionado por sus superiores para que detuviera a dos hombres de la seguridad personal de Malcolm X en los días previos al acto en el Audubon Ballroom en el que el líder de los derechos civiles y líder de la Organización de la Unidad Afroamericana fue asesinado. El agente implica en esa carta tanto a sus superiores como al FBI en el asesinato.
Un sobrino de Wood presentó, este sábado 20 de febrero, una carta de su tío, escrita en 2011 y que no ha sido divulgada hasta la muerte del agente encubierto. La declaración aporta esos detalles hasta ahora no conocidos sobre los días previos al asesinato de X, nacido Malcolm Little y fallecido a los 39 años, el 21 de febrero de 1965, en el atentado del Audubon Ballroom, que tuvo lugar solo una semana después del lanzamiento de explosivos en su domicilio.
El agente que ha aportado más información sobre el caso estuvo infiltrado en los círculos cercanos a las organizaciones de derechos civiles y fue entrenado para instigar a personas dentro de estos movimientos para cometer crímenes. La carta fue presentada por los hijos de X, Qubiliah Shabazz, Ilyasah Shabazz y Gamilah Shabazz.
BREAKING: The daughters of Malcolm X held a press conference to release the confession letter they received from NYPD uncover officer, Ray Wood.
— Alex Tiffin - FND, BPD (@RespectIsVital) February 21, 2021
In the letter he admits to assisting the NYPD & FBI in orchestrating the Statue of Liberty bombing & assassination of Malcolm X. pic.twitter.com/ztyhF9iPzZ
Los arrestos instigados por Wood habrían disminuido la protección personal del líder afroamericano y facilitado su asesinato, un hecho por el que fueron detenidos integrantes de la Nación del Islam, organización que X había dejado un año antes.
La información aportada por el sobrino de Wood y la familia de Malcolm X en la víspera del 56 aniversario del asesinato suma más argumentos a la reapertura del caso, que el Fiscal General de Manhattan ordenó tras la emisión en Netflix del documental ¿Quién mató a Malcolm X?, producida por el investigador y activista Abdur-Rahman Muhammad.
Dos de los condenados por el caso, Muhammad Abdul Aziz (conocido durante los hechos como Norman 3X Butler) y Khalil Islam (Thomas 15X Johnson), que pasaron más de 20 años en prisión, defendieron siempre su inocencia. El asesino confeso, Talmadge Hayer, exoneró a ambos de culpa, lo que no impidió que no se llevaran a cabo investigaciones en un caso que ha destacado por sus sombras en la sombría historia de las conspiraciones de las agencias policiales, el FBI y la CIA contra el movimiento por los derechos civiles afroamericano.
Según ha publicado Reuters, tras las revelaciones aportadas este sábado, la Fiscalía de Nueva York y la Policía de la ciudad han comunicado que las líneas de investigación retomadas en 2020 siguen abiertas, mientras que el FBI no se ha pronunciado.
Panafricanismo
¿Por qué asesinaron al ‘mesías negro’?
Malcolm X, Netflix y la posible reapertura de un caso histórico
Relacionadas
Análisis
Análisis La Real Casa de Correos, de epicentro del terror franquista a Lugar de Memoria
Historia
Historia Euskadi, Octubre de 1934
Historia
Xuan Cándano “A partir del atentado de la calle Correo, ETA empezó a ser cuestionada en la izquierda”
En el pie de foto, habríais de enmendar una errata. No es "librería del congreso...". En inglés, library significa biblioteca.
No extraña en abosluto, vease el ejemplo de la Cointelpro y toda la intervencion que dirigia el FBI sobre toda organizacion popular y de clase en EEUU. Si no han asesinado y reprimido mas en ese pais, es porque no ha echo falta, ya que la gran mayoria de la clase trabajadora siempre ha permanecido alienada por la cultura capitalista difundida por los medios corporativos.
De conspiraciones policiales sabemos bastante en este país, mal de muchos.