We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Conflictos bélicos
Rusia se mofa de los medios occidentales por su previsión fallida sobre la invasión de Ucrania
Bloomberg, The New York Times y el británico The Sun han sido el objeto de una broma de la portavoz de Exteriores del Gobierno ruso, Maria Zakharova, al hilo de las previsiones que este fin de semana señalaban el día de hoy, 16 de febrero, para la invasión de Ucrania. “Me pregunto si pueden publicar el calendario de nuestras invasiones este año. Quiero planificar mis vacaciones en consecuencia”, ha espetado la oficial rusa a esos medios de comunicación.
“No habrá un ataque este miércoles”, ha dicho el embajador ruso Vladimir Chizhov, destinado en la UE, “tampoco habrá ninguna escalada la próxima semana o la siguiente, o el próximo mes”. En la línea que sigue Moscú, Chizhov ha reclamado un diálogo basado en las preocupaciones rusas hacia la aproximación de Estados Unidos a sus fronteras mediante la expansión de la OTAN: “Cuando nuestros socios finalmente escuchen nuestras preocupaciones legítimas, no tardará en llegar un proceso de distensión”.
Rusia ha querido enfatizar su posición publicando un vídeo en el que se aprecia un contingente militar saliendo de la península de Crimea, anexionada en 2014. “Las unidades del Distrito Militar del Sur (AFD), que han completado la participación en los ejercicios tácticos en la península de Crimea, están marchando a emplazamientos permanentes por ferrocarril”, divulgó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
En un clima de tensiones en aumento, el Pentágono había fijado la fecha de hoy, 16 de febrero, como la del desencadenamiento de la guerra. A las 15h de la tarde, hora española, lo que hay son noticias de una desescalada militar por parte de Rusia, que Occidente cuestiona y minimiza. Un oficial de inteligencia “de occidente”, según ha recogido la agencia Reuters —sin dar más detalles de qué significa ese de Occidente— ha alertado de que las próximas dos semanas serán “confusas y ambiguas” y ha tildado de inverosímiles los anuncios de desescalada por parte de Moscú.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha insistido en ese argumento: Rusia no está en un movimiento de desescalada y la Alianza Atlántica sigue preparada “para lo peor” en Ucrania. Stoltenberg ha sido moderadamente optimista sobre la vía diplomática para solucionar el conflicto pero ha denunciado que la retirada de tropas no es suficiente para EE UU y sus socios, que alertan de que esas tropas podrían regresar rápidamente a las fronteras, donde está la base operativa de la supuesta invasión.
Por su parte, Vladimir Putin sigue con su agenda de encuentros con mandatarios internacionales. Hoy ha sido el turno del ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El líder ultra ha seguido en la agenda del presidente a Olaf Scholz y Emmanuel Macron, quienes han viajado a Moscú para tratar de encauzar una situación que sigue siendo tensa.