We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
La ONU denuncia violaciones como arma de guerra en Ucrania
Sima Bahous, directora de la ONU Mujeres, ha alertado de la mayor frecuencia con la que llegan los reportes sobre el uso de la violación como arma de guerra en Ucrania, provocada por una combinación del desplazamiento masivo, la acumulación de reclutas y mercenarios y la brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos, algo que ha hecho “saltar todas las alarmas” de Naciones Unidas.
Bahous hizo esta declaración en el marco de una reunión con Kateryna Cherepakha, presidenta en Ucrania de la organización de derechos humanos internacional La Strada. Cherepakha alertó del incremento de la violencia sexual y las violaciones en el marco de una guerra que cumple un mes y medio. La misma organización había alertado el 18 de marzo sobre el incremento del tráfico de personas y la trata entre las refugiadas y desplazadas en las fronteras de la UE.
Rosemary Di Carlo, diplomática estadounidense y hoy en el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, alertó la semana pasada de que las violaciones se habían producido “en grupo y con la presencia de niños”, en una denuncia que ha sido reiterada en el marco de la reunión de ONU Mujeres. La Strada Ucrania ha recabado información de nueve casos de violación, en los que 12 mujeres y niñas habrían sido víctimas.
El embajador ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU, Dmitry Polyanskiy, ha negado que los soldados rusos hayan cometido violaciones y acusa a las autoridades de querer “presentar a los soldados rusos como sádicos y violadores” ante la opinión pública internacional. La representante de la ONU se comprometió a realizar una investigación independiente para verificar las decenas de casos reportados sobre el terreno.
Mientras, el Gobierno ucraniano sigue aportando casos. Lyudmyla Denisova, defensora del Pueblo, ha denunciado la violación de un grupo de mujeres en Bucha.
En un informe del 3 de abril, la ONG Human Rights Watch ya documentó distintos casos que pueden ser juzgados como crímenes de guerra, entre ellos la violación de una mujer a la que “un soldado ruso la había violado repetidamente en una escuela de la región de Járkiv donde ella y su familia se habían refugiado el 13 de marzo. Dijo que la golpeó y le cortó la cara, el cuello y el pelo con un cuchillo”. Human Rights Watch revisó dos fotografías, que la mujer compartió después de conseguir huir, en las que se veían sus lesiones faciales.
Semana clave en el Donbás
La salida de las tropas rusas del cerco de Kyiv y la reagrupación en el este son el paso previo a lo que se espera que sea el recrudecimiento de las batallas en el este del país. La ofensiva sobre el Donbás no ha comenzado, aunque ya se han producido bombardeos, uno de los cuales ha afectado a una estación de tren en Kramatorsk, y habría costado 50 vidas.
El ejército ruso parece haber entrado en una nueva fase después del intento fallido de llegar hasta Kyiv y las principales ciudades del país, como sugiere el nombramiento de Alexander Dvornikov como comandante de la “operación especial” en Ucrania.
No ha tenido ningún efecto reseñable la primera interlocución directa de un líder de la Unión Europea con Vladimir Putin, que produjo ayer, 11 de abril. Karl Nehammer, canciller austríaco, reconoció que no había visto avances en los 75 minutos en los que discutió con el presidente ruso acerca de las denuncias de crímenes de guerra.