Guerra en Ucrania
Negociaciones en punto muerto y segundo día sin corredores humanitarios en Ucrania

El ejército ruso está a pocas horas de completar la toma de Mariupol. El Gobierno ucraniano reclama un corredor para los casi dos millares de personas que permanecen en una fábrica de acero de la ciudad.
Mariupol
Edificio destruido por las llamas en Mariupol el 23 de marzo de 2022. (CC BY-SA)
18 abr 2022 15:33

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha comenzado la semana criticando la aproximación del gobierno ucraniano a las negociaciones de alto el fuego en la guerra de Ucrania, conflicto que a finales de esta semana cumplirá dos meses. “Lamentablemente, la parte ucraniana no es coherente con los puntos acordados. A menudo cambia su posición y la tendencia del proceso de negociación deja mucho que desear”, ha dicho Peskov, que sigue la línea de Vladimir Putin, quien el 12 de abril habló de unas conversaciones “en punto muerto”.

La situación influye en el día a día de la guerra. Por segunda jornada, no hay corredores humanitarios para civiles en las zonas de batalla. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, anunció el domingo que la falta de acuerdo con Rusia hacía inviables —inseguras— las vías de evacuación.

El 17 de abril se calculaba que cien mil personas permanecen atrapadas en Mariupol, una ciudad que ha quedado destruida por las bombas y que el mando militar ruso da por tomada. El Gobierno ucraniano rechazó el ultimátum lanzado por las tropas rusas y el ejército ruso ha anunciado que tomará represalias contra quienes sigan en el combate. A partir de hoy, quienes transiten por la ciudad necesitarán un salvoconducto.

Desde Kiyv, el Gobierno de Volódimir Zelensky ha cifrado en más de 20.000 el número de víctimas en el asedio de Mariupol. Durante las últimas horas de esta batalla —la más relevante desde el punto de vista del ataque ruso— un grupo de resistentes se han concentrado en la acería de Azovstal. La situación en el interior de esa fábrica está marcada por la falta de víveres y de agua potable. A mediodía del 18 de abril, la portavoz Vereshchuk ha pedido un corredor específico para las personas que permanecen en esa siderúrgica.

El pasado viernes, David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, alertó de que hay gente “muriendo de hambre” en Mariupol y de que la situación en esta ciudad estratégica del mar de Azov se puede extender a otros puntos del Donbás, a medida que la estrategia rusa de concentrar el ataque en el este ucraniano se intensifique. “No solo van a ser los próximos días, sino que las próximas semanas y los próximos meses podrían ser incluso más complicados de lo que son ahora”, aseguró el director del PMA.

Beasley ha recordado el papel que el puerto de Azov y la distribución de trigo desde Ucrania tiene para el resto del mundo. Tres de cada diez kilos de trigo que se producen en el mundo provienen de Rusia y Ucrania, y en el caso del girasol, se trata de un 75% de la producción global. Las consecuencias se notarán en el sur global, desde donde se producirá “una migración masiva más allá de lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial”, indicó este directivo de la ONU.

Mientras, la guerra ha dejado hoy el bombardeo de seis misiles sobre Lviv, en la retaguardia ucraniana, en el oeste del país. Las autoridades locales han declarado que seis personas han muerto y ocho han resultado heridas. Las autoridades rusas han afirmado que a lo largo de la noche pasada se alcanzaron 315 objetivos ucranianos.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Nerea-chan
Nerea-chan
19/4/2022 12:57

Entre los “resistentes” de la acería se encuentra el regimiento (antes batallón) neonazi Azov. Justo sería que ardieran vivos, igual que hicieron ellos con los sindicalistas de Odesa.

0
0
Partidos políticos
Partidos políticos Díaz se postula para seguir haciendo “política de la buena” y no se borra de candidata a las generales
La vicepresidenta tercera del Gobierno asegura que “no se va” del espacio político de Sumar. Izquierda Unida llama a un frente amplio y su coordinador cree que hay que superar el personalismo de Díaz para abrir una nueva etapa.
Francia
Francia El último bandazo del temerario Macron reactiva la unidad de la izquierda
Tras el batacazo en las europeas, el presidente francés abre las puertas a un Gobierno ultra convocando elecciones legislativas anticipadas. Un escenario que empuja a los partidos de izquierdas a reanudar su coalición unitaria.
Análisis
Análisis Europa, muérete rápido, o ¿debe Europa cosaquizarse?
La Unión Europea ha presentado en estas elecciones su peor cara al mundo: un continente que se adentra en su invierno demográfico, intelectualmente un pantano, a cuyas orillas vive una población presa de una frustración y rencor.
Opinión
Extrema derecha Alvise, Milei, Llados y el fracaso de la política para ofrecernos un futuro
La falta de expectativas, la precariedad y el descrédito de las instituciones y del periodismo impulsa a los monstruos que se alimentan de la desesperación y la desinformación.
Palestina
Palestina Palestina más allá del reconocimiento
El anuncio sobre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España constituye un paso considerable, pero no está acompañado de la adopción de otras medidas necesarias para su consolidación efectiva.
Genocidio
Reino Unido Un barrio acampado contra el genocidio
Las vecinas del municipio londinense de Hackney plantaron las primeras tiendas hace algo más de un mes. Perseverando fuera de los campus, echan su pulso particular para que las autoridades municipales rompan con Israel.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los desahucios crecen el 12,4% a pesar de la moratoria y el escudo social
En los tres primeros meses del año se produjeron 82 desahucios por día. Los desalojos por no poder pagar el alquiler suponen siete de cada diez. En este tiempo solo se registraron 563 juicios verbales por ocupación ilegal, según datos del CGPJ.
Comunidad El Salto
Diseño gráfico Que la fuerza creativa te acompañe: descubre la nueva web de Edita, la agencia de diseño gráfico de El Salto
Hablamos de nuestra “espada láser” de la creatividad: Edita. Poco lo hacemos para lo clave que ha sido en las distintas fases de nuestra existencia como medio y qué mejor ocasión que el estreno de su nueva web para recordarlo.
Más noticias
Unión Europea
Elecciones europeas Iparralde sucumbe a la extrema derecha
VV.AA.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Fútbol
Deporte y negocio Florentino Pérez y el Manchester City o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el fútbol
Manchester City, Real Madrid y Barcelona entienden que las normas de la UEFA o las ligas nacionales limitan su capacidad de generar ingresos, y buscan cambiar las estructuras bajo las que ha funcionado el fútbol en las últimas décadas.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.