We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
China presenta sus credenciales como mediador fuerte para detener la guerra
Los ministros de Exteriores chino, Wang Yi, y ucraniano, Dmytro Kuleba, han dialogado a lo largo de la jornada del 1 de marzo, la sexta desde que Rusia invadió la guerra.
El reporte de los medios ucranianos es claro: Kubela ha pedido a Wang Yi que exprima la sintonía entre Pekín y Moscú “para obligar a Rusia a detener su agresión armada contra el pueblo ucraniano”.
Un comunicado facilitado por la oficina de Wang Yi arroja la hasta ahora más clara condena de China a los acontecimientos, en este sentido ha defendido “la integridad territorial de todos los países” y asegurado que el imperio del centro “deplora el estallido del conflicto”.
En ese sentido, el Gobierno chino ha prometido “hacer todo lo posible” para poner fin a la guerra en suelo ucraniano “a través de la diplomacia, incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Precisamente, en el marco de la reunión de Naciones Unidas que tuvo lugar ayer, 28 de febrero, el representante permanente de china en la ONU, Zhang Jun pidió a todas las partes que ejerzan moderación y consideró “crucial” volver a la vía diplomática y promover la desescalada.
Para Ucrania, el diálogo con China es fundamental en la búsqueda de una solución a la guerra. Pero el peaje que pone el Gobierno de Xi Jiping es claro: “La seguridad regional no puede lograrse ampliando los bloques militares”, ha relatado el comunicado en referencia a la OTAN.
El medio chino Global Times, una de las vías directas para conocer la estrategia del Gobierno de Xi Jinping, ha comenzado a emitir señales en el mismo sentido. En su cobertura de las conversaciones de Bielorrusia, que dieron comienzo ayer, uno de los analistas citados (anónimamente) por Global Times expresan su miedo “de que Occidente liderado por EE UU no quiera ver una reconciliación entre Rusia y Ucrania a corto plazo y que EE UU y Occidente estén más interesados en desestabilizar al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin mediante la aplicación de sanciones”.
En un artículo de opinión editorial de Global Times, se recogen las críticas crecientes al papel de China en el conflicto, en el candelero desde la reunión del 6 de febrero entre Putin y Jinping, en la que se abordaron “cuestiones regionales de interés común” entre las que se citó explícitamente el problema de Ucrania. “Algunas voces están intentando crear una teoría muy engañosa y extremadamente equivocada sobre la 'responsabilidad especial de China', denuncia el editorial.
Las críticas se han dirigido al equilibrismo diplomático del Gobierno chino, que ha sido bautizado como una “neutralidad pro-rusa” dentro del dilema estratégico que se plantea a un país que ha abogado históricamente por la soberanía de los Estados. El 25 de febrero, China junto a Emiratos Árabes Unidos y India se abstuvo en una resolución de la ONU que condenaba la invasión rusa de Ucrania. La resolución fue vetada por Rusia. Las fuentes gubernamentales chinas han dado su apoyo a la visión que India, Brasil y Argentina han mostrado en el conflicto, estos países no se han decantado por seguir la línea de la OTAN.
China, prosigue Global Times en su defensa de la posición del país hasta ahora “nunca ha incitado a la oposición y la confrontación. En cambio, China ha apoyado y alentado de manera proactiva todos los esfuerzos diplomáticos conducentes a la solución pacífica de la crisis de Ucrania (...) China también apoya a Europa y Rusia en sus esfuerzos por mantener un diálogo en pie de igualdad sobre el tema de la seguridad europea, defender la noción de seguridad indivisible y, finalmente, formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible”, señala el editorial.
De fondo, está la cada vez más fría relación entre Pekín y Washington, con la soberanía de Taiwán y el mar del sur de China como epicentro de un posible conflicto armado.