We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
La Comisión Europea señala como ilegal el sistema de pagos del gas ruso
La Comisión Europea ha trasladado esta semana a los países miembros un informe jurídico que considera que el mecanismo de pagos en rublos establecido por Rusia para las operaciones de compra de gas viola el régimen de sanciones acordado por la Unión Europea, según han informado Bloomberg y Politico.
Según el análisis publicado hoy sábado por Bloomberg, la disputa legal y política entre Rusia y la Unión Europea en torno al sistema de pagos en rublos establecido por el presidente ruso, Vladimir Putin, puede llevar a un corte de facto del suministro de gas ruso hacia Europa. La UE obtiene un 40% de su suministro de gas de Rusia.
Hasta ahora, tan solo Holanda, país con escasa dependencia del gas ruso, ha actuado según lo indicado por la Unión Europea y ha indicado a sus contratistas de gas que se nieguen a seguir el sistema de pagos en rublos. Pero Alemania, indica Bloomberg, es reticente a seguir estas indicaciones debido a las amenazas de Rusia de cortar el suministro a todos los países que no acepten este sistema.
En marzo, la UE mantuvo a los dos grandes bancos rusos, Sberbank y Gazprombank, dentro del sistema financiero Swift. Son los dos bancos de los que dependen los países del bloque para realizar los pagos de sus compras de gas ruso, compras que ascienden aproximadamente a 1.000 millones de euros diarios. Rusia obliga a sus clientes a depositar el pago en rublos en una cuenta del Gazprombank, y es este mecanismo el que ahora los servicios legales de la Comisión Europea consideran contrario al régimen de sanciones.
Según aclara Bloomberg, Rusia aún podría hacer ajustes o modificaciones al decreto que establece este sistema de pagos, lo cual podría afectar al modo en que pueden responder la UE y sus países miembros. La UE prepara ahora mismo un sexto paquete de sanciones contra Rusia, pero su dependencia del gas suministrado a través de Ucrania ha provocado un entendimiento de facto. Solo en el caso de Alemania, la consecuencia económica de un corte repentino del suministro alcanzaría los 220.000 millones de euros en dos años, el equivalente a un 6,5% del PIB anual alemán, o lo que es lo mismo: una recesión de más del 2%.
El 31 de marzo, Rusia aprobó un decreto por el que se establecía que los compradores “hostiles” de gas ruso deberían abrir dos cuentas con Gazprombank, una en una divisa extranjera (por ejemplo, en euros) y otra en rublos. El banco ruso, mantenido en el sistema Swift, convierte estos pagos hechos en divisas extranjeras en rublos que son transferidos a Gazprom, la empresa estatal de gas.
Citado por Politico, el ministro de economía alemán, Robert Habeck, hizo acuse de recibo del informe de la Comisión europea y coincidió con los servicios legales de la comisión que “no podemos permitir ningún mecanismo para evitar las sanciones por la puerta trasera”. No obstante, no aclaró si Alemania seguirá la sugerencia de la Comisión.