Gobierno de coalición
Las macrogranjas, esa nueva grieta entre PSOE y Unidas Podemos que promete convertirse en saga

Sánchez pide bajar el tono a la polémica sobre el asunto que disparó el ministro Garzón pero Casado desea que sea noticia hasta las elecciones de Castilla y León. Los morados han pasado de la sorpresa al enfado y del enfado a la satisfacción por un matiz que, creen, les beneficia. En el medio, el debate importante: el de la economía sustentable y la transición ecológica.
Acción contra la ganadería industrial en Faramontanos de Tábara (Zamora), una de las 60 localidades que se movilizaron contra este tipo de proyectos que atentan contra los suelos y los acuíferos.
Protesta contra la ganadería industrial en Faramontanos de Tábara (Zamora), el pasasdo octubre.

“Una hora de Falcon produce las mismas emisiones que 16.000 vacas”, ha tuiteado este miércoles la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin sonrojarse, publicó en su cuenta oficial una frase populista sin datos contrastados que había dicho su consejera de Medio Ambiente y Agricultura en Telemadrid. El bucle político-mediático sobre las macrogranjas lleva ya dos semanas y da para todo. Incluso, para fake news de alto impacto.

Cabe aclarar que algunos especialistas en el asunto se ocuparon de desconstruir el dato lanzado por la lideresa conservadora. El twittero anónimo Shine McShine (120.000 seguidores), que suele opinar sobre cambio climático, se tomó el trabajo de hacer el cálculo del metano emitido por las presuntas 16.000 vacas y en un hiperretuiteado post explicó que el Falcon (del presidente del Gobierno, claro está que de aquel hablamos) genera tres veces menos emisiones de efecto invernadero.

La aclaración no está de mas. El año 2022 comenzó con un poderoso bulo sobre declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al prestigioso periódico londinense The Guardian, que fueron tergiversadas en España y que provocaron un vendaval de reacciones a izquierda y derecha. Una grieta que parecía acabar pero Sánchez, en la SER, se encargó de reavivar.

Los condimentos están dados: un modelo de macrogranjas de sustentabilidad muy discutible, elecciones en la muy ganadera Castilla y León para febrero, una derecha radicalizada con deseo de crispar el debate aunque haga falta oponerse a la Agenda 2030 y un gobierno de coalición con diferencias de siempre que a veces se buscan resaltar más y otras menos. La mesa está servida.

Del “chuletón” al “lamento”

Para quienes se hayan perdido alguno de los capítulos, cabe recordar brevísimamente lo ocurrido. El origen de esta polémica fue la mencionada entrevista que luego fue tergiversada por la revista sectorial Cárnica, que reprodujo lo del matutino británico pero bajo el título “Garzón afirma que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”. Arreciaron críticas desde la la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y hasta el presidente de Castilla y León (comunidad con la mayor cantidad de cabezas de ganado de todo el Estado), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el de Aragón, el socialista Javier Lambán, le pidieron la renuncia al ministro.

Pero a los pocos días el ministró quiso explicarse mejor, sin retractarse pero sí ampliando detalles. En entrevista a la cadena SER, disparó: “Ha sido un bulo lanzado por una empresa vinculada al lobby cárnico que manipuló mis palabras y al que se sumó gente que están contra el Gobierno, o contra una parte del Gobierno”.

Fuentes de la coalición han confirmado a El Salto que Sánchez ha pedido al equipo acabar con la discusión pública en torno a las macrogranjas

Además, consideró que fue “impecable” lo que había afirmado “porque tiene demostración científica, ya que la ganadería extensiva genera arraigo al territorio y es sostenible. Las macrogranjas no generan empleo, contaminan y desplazan a la ganadería tradicional que debemos proteger“.

En ese sentido, defendió su posición recordando que la Comisión Europea “tiene abierto un expediente a España por exceso de contaminación del suelo y el agua procedente de las macrogranjas” y llamó a ser “valientes” y “reconocer” el problema para resolverlo. Y también le respondió a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien había dicho que el ministro hablaba “a título personal y no en nombre del Gobierno”. Esto de Rodríguez, que nunca lo habría aseverado sin el aval de Sánchez, es lo que en realidad encendió más el fuego.

Ya el año pasado, en otra polémica al respecto con declaraciones de Garzón sobre la carne (viralizadas con inquina por las derechas), Sánchez había salido a ponerse en el grisáceo centro que a veces escoge para no enfadar (ni enamorar) a ninguno. Defendió “un chuletón al punto” y envió un guiño peligrosamente acrítico a quienes no desean un cambio sustentable en la ganadería intensiva. Meses después, la polémica vuelve, más gorda y en un contexto más hostil.

La semana comenzó con Sánchez en la misma cadena de radio pero esta vez diciendo otra frase híbrida: “Lamento las declaraciones del ministro”. La entrevistadora repreguntó pero no hubo más precisiones más allá de decir que lo que lamentaba era “la polémica” y defendió al sector ganadero que “está en profunda transformación”.

“Hay una trituradora diaria y se nota el miedo a Yolanda”, susurró un alto cargo en conversación con El Salto

Por si no había quedado claro, Moncloa puso al ministro de Agricultura, Luis Planas, en varios medios a retroalimentar la polémica y pidiendo “respeto y consideración” para el sector ganadero, añadiendo una crítica a la forma de expresarse de Garzón. Sin embargo, fuentes de la coalición han confirmado a El Salto que Sánchez ha pedido al equipo acabar con la discusión pública en torno a las macrogranjas.

Pero llega tarde el anhelo de sosiego socialista porque hubo un lobo en Génova que ha olido la presa y el beneficio de cazarla. Desde el primer momento el líder de la oposición intentó agitar el debate y este mismo viernes estuvo visitando una explotación agraria en Ávila. La decisión, ya filtrada a los medios, es utilizar el asunto para la campaña de las elecciones autonómicas anticipadas para la Junta de Castilla y León.

Sea como sea, Unidas Podemos en este debate tiene algo a favor: lo suscrito en el acuerdo de coalición y en la Agenda 2030

Las nueve provincias castellanas, con dos millones y medio de habitantes, el mes próximo reelegirán parlamento tras la decisión de Mañueco, con el aval de Casado. No son pocos quienes creen que el líder de la oposición quiere transformar el “efecto Ayuso” en “efecto PP” y que la última memoria emotiva de triunfo no esté relacionada con la presidenta madrileña. Se vienen a mitad de año las elecciones de la comunidad andaluza, la más grande del Estado, y esperan repetir las buenas noticias.

Ganadería
Ganadería industrial Unidas Podemos pide al Gobierno que deje clara su posición sobre las macrogranjas
Mientras varios barones socialistas cerraban filas con la industria cárnica y Pedro Sánchez lamentaba la polémica, el Gobierno está preparando una ley para limitar el tamaño de las granjas de ganado vacuno y varias comunidades autónomas han aprobado moratorias para la construcción de nuevas macrogranjas.

El PP madrileño, de hecho, anunció que presentará mociones en todos los ayuntamientos regionales para exigir la renuncia de Garzón por sus “reiterados ataques” al sector ganadero. La sobreactuación tiene un padre: se llama España Vaciada, la nueva marca electoral que, emulando a Teruel Existe, debutará en febrero en cinco de las provincias de Castilla y León. La necesidad de pretender ser amigo del ruralismo con tono lepeniano se hace evidente.

No hay mal que por bien no venga

El socio minoritario de la coalición de Moncloa reaccionó con sorpresa apenas la portavoz del Gobierno desautorizó a Garzón. Luego vino desde Barcelona una queja por la “gravísima deslealtad”: el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, exigió un cambio de tono ante los pedidos de renuncia de socialistas como Lambán.

Pero fue la sutileza de Yolanda Díaz esta semana la que ha marcado el tono. “Cuidemos la coalición”, dijo en un canutazo. Era la respuesta a las declaraciones de Sánchez. “Fue la primera vez desde que es la líder que mete un poco el marco advertencia al exigir cuidado”, señalaron fuentes de la cúpula morada preguntadas por El Salto.

Además de contaminar las aguas subterráneas, los purines producen metano en las balsas donde se almacena, un gas con un efecto invernadero 20 veces mayor que el CO2. Es solo una mínima parte de los datos negativos que se pueden extraer de la ganadería intensiva

Además, las mismas fuentes explican que el debate finalmente ha beneficiado al candidato en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha exigido a Mañueco debatir ambos por el modelo de ganadería sustentable. “Se han dado cuenta en el PSOE que su actitud ha hecho que se salgan de la ideología clara en la que estaban en la ganadería y con la Agenda 2030. Si le pegas a Garzón tanto, en definitiva le acabas pegando a lo que él dice”, comentan.

Los morados creen que lo de las macrogranjas es un síntoma, tal vez el más evidente, del cambio estratégico en el PSOE gubernamental. La salida de Iván Redondo ha modificado la interacción entre los dos socios. El exjefe de gabinete tenía una relación cercana a Pablo Iglesias y, si bien siempre que podía trataba de beneficiar a su líder político, la estrategia actual parece de acoso y derribo constante, según se quejan desde UP. “Hay una trituradora diaria y se nota el miedo a Yolanda”, susurró un alto cargo en conversación con El Salto.

Sea como sea, Unidas Podemos en este debate tiene algo a favor: lo suscrito en el acuerdo de coalición y en la Agenda 2030. Es que más allá de los pequeños matices y los tonos, Garzón y UP repiten lo que dice Naciones Unidas para el desarrollo sustentable, defendiendo la ganadería extensiva, algo ratificado por el PSOE.

“Podemos aprovechará la distopía del PSOE con la ganadería, y lo hará porque el Partido Socialista desapareció del tema”, aseguran fuentes del partido confederal. También ellos, con solo dos escaños en el parlamento ubicado en Valladolid, necesitan coger impulso y mostrar que más allá de las metrópolis a la izquierda del PSOE hay algo que subsiste. Saben que España Vaciada les puede dar una ayuda: las encuestas dan que los morados es la formación que menos sangría de votos tendrá por aquella irrupción.

Más del 80% de las emisiones de amoniaco agrícola de la UE al aire y las emisiones de nitrógeno al agua están relacionadas con el ganado. Además de contaminar las aguas subterráneas, los purines producen metano en las balsas donde se almacena, un gas con un efecto invernadero 20 veces mayor que el CO2. Es solo una mínima parte de los datos negativos que se pueden extraer de la ganadería intensiva, sin entrar en críticas morales a la forma en que son engordados y mantenidos los animales.

El debate de fondo es el tipo de estructura económica y de desarrollo que queremos para el Estado. Lo demás es ruido, mucho ruido, que se anticipa a la tormenta que viene en la meseta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por, supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Elecciones
Elecciones Europeas En las elecciones europeas gana la abstención
En España la abstención se sitúa en un 50,78% en estas elecciones europeas de 2024. En el conjunto de los países miembros, solo once superan el 50% en porcentaje de participación.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.

Últimas

Europa
Elecciones Europeas Juanma Moreno, el yerno perfecto, quiere saber alemán
El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Andalucía, un territorio donde más de la mitad del censo electoral no ha ido a votar este domingo y una de las regiones europeas donde reinan las políticas de sacrificio.
Crisis climática
Lavado de imagen Ecologistas, librerías, autores y dinosaurios critican el patrocinio de Repsol en la Feria del Libro
Una campaña denuncia la doble cara de Repsol en la Feria del Libro de Madrid, donde se presenta como proveedor de energía renovable mientras sigue siendo la empresa más contaminante de España.
Israel
Crisis de gobierno en Israel Gantz sale del Gobierno de Netanyahu, el genocidio sigue
Las grietas en el gobierno de guerra de Netanyahu no comprometen la continuidad de la campaña contra Gaza, espoleada por el reciente rescate de tres de los cautivos israelís en medio de un baño de sangre en el campo de refugiados de Nuseirat.
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Palestina
Genocidio Antisemita: ¿persona que denuncia un genocidio?
Respuesta de una integrante de la Acampada de Barcelona a José María Asencio Gallego, que el 16 de mayo publicó en el diario 'La Vanguardia' el artículo “Antisemitismo en los campus”.
Más noticias
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.

Recomendadas

Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.
Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.