We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de coalición
Igualdad ha solicitado una reunión a Justicia para llegar a un acuerdo cuanto antes
El Ministerio de Igualdad ha solicitado este fin de semana al Ministerio de Justicia una reunión para negociar la reforma de la ley de libertad sexual y llegar a un acuerdo “cuanto antes”, después de que la semana pasada la ministra de Igualdad, Irene Montero, reconociera que el diálogo se había interrumpido el pasado martes.
Ese día, la ministra de Justicia, Pilar Llop, justificó en una entrevista la propuesta que el Grupo Socialista registró el lunes 6 de febrero en solitario y que propone diferenciar entre delitos de agresión sexual con o sin violencia e intimidación, explicando que es “sencillo” demostrar una violencia mostrando “una herida”.
Poco después uno de los principales asesores penalistas de la reforma, Francisco Javier Álvarez García, ridiculizaba en otra intervención en medios la definición de consentimiento contenida en el artículo 178 al preguntarse si “besar de sorpresa en los morros a la pareja” es una agresión. “Si estamos con la pareja que está dormida, ¿primero la tenemos que despertar?”, se preguntó.
Con estas declaraciones, Igualdad dio por confirmadas sus sospechas de que la propuesta del PSOE abandonaba el paradigma del consentimiento —donde la agresión sexual se define por la ausencia de consentimiento y no por la existencia de violencia e intimidación— y comenzó un cruce de declaraciones que se prolongó toda la semana.
El Ministerio de Igualdad subraya este lunes que “nunca se ha levantado de la mesa” y que mantiene “plena disposición” para negociar. Sin embargo, vuelve a subrayar la línea roja que ha distanciado a las partes: “El acuerdo es posible siempre que se mantenga el consentimiento”.
Llop, por su parte, aseguró este domingo que Justicia ha tenido en cuenta alguna sugerencias de Igualdad. “Ahora necesitamos un texto que sea muy riguroso, porque si técnicamente se falla otra vez y se produjera otro efecto no deseado, la situación sería bastante grave”, alertó en una entrevista este domingo en La Vanguardia. En esa entrevista Llop responde a la pregunta de si se han roto los puentes entre su departamento y el de Montero que “nosotras seguimos hablando”.