We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de coalición
Hacienda devolverá 500 millones a los ayuntamientos por la pifia de Montoro y Rajoy en 2017
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una orden de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por la que se determina el importe que percibirán las entidades locales como compensación por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017, como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que tuvo la consecuencia de que las administraciones locales y autonómicas recibieran solo el importe correspondiente a 11 de los 12 meses de ese año.
En el caso de la deuda con los ayuntamientos, se establece una cantidad de compensación y los correspondientes intereses de demora, lo que hace que la cifra alcance los 496,6 millones de euros. Esta compensación se hará efectiva el 31 de marzo y beneficiará a 8.125 ayuntamientos y 60 diputaciones y entidades similares, la totalidad de entidades locales que participaron en Tributos del Estado en 2017.
Esta compensación se hará efectiva el 31 de marzo y beneficiará a 8.125 ayuntamientos y 60 diputaciones y entidades similares
La cuantía correspondiente a cada una de los ayuntamientos se ha publicado en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Según informan desde el Ministerio de Hacienda, el actual Gobierno “ha mostrado desde el inicio su compromiso para encontrar una salida a este problema heredado”. También remarcan que “en la primera legislatura de Pedro Sánchez se incorporó un cambio normativo en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que hubiera solventado esta cuestión, aunque el PP se opuso a ello”.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene previsto aprobar en breve la orden de compensación por este concepto a las comunidades autónomas, que recibirán las cantidades en el primer trimestre de este año, como ya adelantó María Jesús Montero.